Noticias

11:22 am el 13 de Diciembre del 2019

Salud trabaja acuerdo con isapres para crear fondo de compensación entre ellas y anudar reforma

Se busca avanzar en otra medida que está en los cambios al sistema que se tramitan en el Senado. Además, complementa lo anunciado el miércoles.

Fuente: El Mercurio

El miércoles, el Gobierno anunció que, a través de una circular de la Superintendencia de Salud, modificará las tablas de factores que utilizan las isapres para calcular el valor de los planes de sus afiliados. Así pone fin a las diferencias de precios por sexo y se disminuyen las brechas por edad.

Si bien de manera particular las aseguradoras no se han referido a la circular, la Asociación de Isapres afirmó que “estaremos a disposición de las autoridades para colaborar y apoyar“.

El exsuperintendente de Salud y secretario ejecutivo del Consorcio de Universidades de Salud, Manuel Inostroza, asegura que “estos cambios por vía administrativa solo se pueden hacer cuando están de acuerdo el regulador y los regulados, algo que no necesariamente es malo“.

Agrega que el ministerio tiene que haber tenido conversaciones con las aseguradoras, porque si no, “las isapres están en todo derecho de presentar recursos de reposición”. De hecho, la exautoridad recuerda la circular que se emitió en octubre de 2018, que establecía que si un afiliado pasaba a un tramo menos riesgoso, automáticamente se debían bajar los precios de su plan. “Todas las isapres presentaron recursos de protección, y todavía no puede entrar en vigencia”, puntualiza.

Eso sí, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “no hemos entrado en conversaciones de negociación con los interlocutores, sino en conversaciones del tipo: ‘téngase en cuenta que esto lo vamos a hacer de todas maneras por vía administrativa, porque creemos que se tiene que hacer, y ojalá ustedes lo tomen de la mejor forma posible”.

Añade: “Hasta el momento, y quizás la crisis social ha ayudado a que la gente tome razón de lo que necesitamos, con ninguno de los interlocutores se han gatillado conflictos”.

Diálogo

Sin embargo, Salud está trabajando en otros cambios al sistema privado a través de la vía administrativa que sí requerirán el visto bueno de la industria. Esta vez se trata de la creación de un fondo de compensación interisapres, una medida que, al igual que el término de las discriminaciones por sexo, está contemplada en la reforma que se tramita en el Senado. El ministro Mañalich asegura que “me interesa sacar adelante la reforma, pero no podemos seguir esperando”.

El mecanismo que se pretende incorporar es fundamental para poder eliminar por completo el uso de tablas de factores y poder tener una tarifa única entre todos los beneficiarios del sistema. Esto, ya que permite solidarizar no solo entre los afiliados de una isapre, sino que también entre las distintas aseguradoras, según el nivel de riesgo de los afiliados de cada una.

La Superintendencia de Salud ya está trabajando en la creación de este fondo, pero Mañalich admite que “es una tarea bastante difícil, ya que esto tendría que ser un acuerdo con las isapres”. Algo similar a lo que sucedió el año 2000, cuando se creó la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) en el sistema privado, a través de un acuerdo entre la Superintendencia de Salud y los actores de la industria.

Esperamos que esta propuesta genere un acuerdo consensuado con el mundo de las aseguradoras“, dice el ministro.

Sebastián Pavlovic, exsuperintendente de Salud, afirma que “no creo que sea la mejor estrategia ir avanzando solo por vía administrativa, con las limitaciones que esto tiene, y menos ir negociando estas medidas con el sector regulado. Sin perjuicio que, obviamente, las isapres deben ser escuchadas y tomadas en cuenta”.

Añade que “es una estrategia insuficiente y legítimamente genera dudas. Porque donde hay que hacer estos cambios es de cara a la ciudadanía en el Congreso”.

recuadro1