Noticias

1:29 pm el 28 de Octubre del 2019

“Se impulsa el acceso de la población a medicamentos más económicos”

También se eliminó el cobro por parte del ISP del arancel para importar medicinas, incluso con registro en el país, por parte de personas naturales.

Fuente: Las Ultimas Noticias

"Se impulsa

Los anuncios en materia de salud continúan. Mientras en el Congreso Nacional el ministro Jaime Mañalich seguía las alternativas de la discusión por la ley de seguro catastrófico, en Santiago la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza informaba del aumento del petitorio nacional farmacéutico (ver tabla en página 8); es decir, el mínimo de medicamentos que debe tener en stock toda farmacia del país a disposición de la gente. Las farmacias deben tener estos remedios (los genéricos pasaron de 222 a 239, incluyendo en algunos casos a los bioequivalentes, que de 78 subieron a 95) en sus estanterías en un plazo no mayor a 15 días, y la fiscalización para que se cumpla este decreto corre por parte de las Seremis regionales y, en el caso de la Región Metropolitana, del Instituto de Salud Pública (ISP). Según Daza, con este nuevo petitorio “se impulsa el acceso de la población a medicamentos más económicos, asegurando la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país”.

La lista contempla remedios fundamentales para el tratamiento de los principales problemas de salud de los chilenos, como son antibióticos, analgésicos, antinflamatorios, antialérgicos, antidepresivos, ansiolíticos, hipertensivos, inhaladores y tratamientos para el cáncer, entre otros.

Importación de remedios

Entre las medidas anunciadas este viernes, está también la facilitación de importación de medicamentos por parte de personas naturales. Lo principal, según la directora del ISP María Soledad Velásquez, es la eliminación a contar del lunes próximo, del arancel que el instituto cobra por internación del fármaco. Añadió que los cambios permitirán que se traiga “un producto que existe con registro sanitario en Chile y a un costo más alto en el país. Ese paciente va a tener su bolsillo más resguardado en torno a la disminución de ese costo. Antes, solo se podían importar medicamentos sin registro en el país“.

Contó que el trámite para importar el remedio empieza por ingresar al sitio web del ISP “al sistema que se llama Sipro. Llena un formulario con su nombre, su correo electrónico y se crea como usuario. Llena los datos del medicamento, su dirección, sus datos personales y adjunta en este formulario la receta, el documento de transporte más la boleta o factura, y en 24 horas le damos la autorización”. Explicó que el tope importación es para un tratamiento de tres meses, “pero también vamos a usar el criterio. Si vemos, por ejemplo, que es un cáncer de mama y se traduce (en un tratamiento) más largo, se verá”. En todo 2018 se ingresaron 1.300 solicitudes de importación. Hasta septiembre de 2019 se contabilizaban 1.920. “Hay un aumento y, obviamente, va a crecer más con este nuevo procedimiento”, contó Velásquez.