Noticias

12:28 pm el 6 de Abril del 2021

Solo cinco comunas muestran mejoras, a casi tres semanas del inicio de cuarentenas en RM

Expertos aseguran que una desaceleración en el alza de contagios puede darse en los próximos días, pero los ingresos a UCI continuarán aumentando por varias semanas.

Fuente: El Mercurio.

5comunas

Fue el 18 de marzo cuando las primeras nueve comunas de la Región Metropolitana (RM) retrocedieron a cuarentena después de varios meses en los que el peor escenario en la capital era la fase Transición del plan ‘Paso a paso’.

Solo dos días después, a causa del violento aumento de casos de covid-19, se sumaron otros ocho municipios, mientras que para el 29 de marzo ya toda la zona se encontraba en aislamiento total, algo que no había sucedido en toda la pandemia.

Y si bien el tiempo que debe esperarse para ver el impacto de una cuarentena es relativo, los expertos coinciden en que después de dos semanas se podrían ver los primeros indicios. En el caso de la RM, las primeras nueve comunas en ingresar a cuarentena ya casi cumplen tres semanas en dicha etapa, y pese a eso —de aquellos municipios— solo uno ha visto una disminución de los contagios.

Así ocurre con Cerrillos, que bajó en 11,6% sus casos activos, pasando de 181 a 160. El resto mantiene una tendencia al alza, con Quinta Normal y Renca alcanzando el máximo incremento: cerca del 45%.

Si se consideran todas las comunas de la RM —aunque el tiempo de cuarentena que llevan es distinto—, solo cinco registran una disminución de los contagios en las últimas tres semanas. Se trata de Tiltil, que ha bajado en 19% los casos activos; María Pinto, donde cayeron 16%; la mencionada Cerrillos, con 12%; y Providencia y San Ramón, con menos de 8% cada una.

Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, asegura que los efectos de la cuarentena ‘comienzan a verse habitualmente a las dos semanas de implementadas las medidas y lo que se ve primero es una disminución de la velocidad del crecimiento de los contagios’. Añade que ‘lamentablemente, no es muy claro que esté ocurriendo un proceso de desaceleración de la velocidad de contagios’.

De hecho, desde el 18 de marzo, cuando empezaron las primeras cuarentenas, los casos activos en la RM han aumentado 36%, pasando de 15.771 a 21.439, la cifra más alta registrada desde el 5 de julio del año pasado y cada vez más cerca del récord de casos durante la pandemia (33.315).

Ernesto Laval, ingeniero experto en visualización de datos, advierte que ‘hasta ahora, los datos dicen que la situación continúa empeorando en la RM’. Agrega que ‘si bien una reducción en los casos se va a observar probablemente en el corto plazo, no necesariamente se va a dar una reducción en la cantidad de pacientes que ingresa a UCI, porque tiene algunas semanas de retardo respecto de la disminución que veamos en los casos; lo mismo pasa con las muertes’.

El escenario a nivel nacional tampoco es alentador: en el último mes los casos activos aumentaron en 85%, llegando a 57.902, el número más alto registrado en toda la pandemia, 25% mayor que lo que se tuvo en el peor momento de la primera ola de contagios, cuando hubo poco más de 46 mil casos activos.

¿Tercera dosis?

Ayer, en el reporte diario, el Ministerio de Salud notificó 5.807 nuevos contagios y anunció que 29 comunas retrocederán de fase a partir de este jueves, 18 de ellas a cuarentena (ver Dato clave). Así, más de 17 millones de habitantes estarán en total confinamiento.

En la ocasión, ante la posibilidad de aplicar una tercera dosis de vacuna a la población inoculada contra el covid-19, como se estudia en el Reino Unido y otros lugares, el asesor ministerial Rafael Araos aseguró que ‘es una alternativa siempre’.

Agregó que ‘nosotros estamos contemplando esa eventualidad bajo el paraguas de un ensayo clínico, que sería la forma adecuada de ver si es necesaria y si sirve para mejorar aún más la respuesta a la vacuna’.

Recuadro

DATO CLAVE

Avanzan a Transición: Combarbalá (Coquimbo); Cabildo (Valparaíso); Toltén y Lonquimay (La Araucanía); Llanquihue (Los Lagos).

Avanzan a Preparación: Curepto (Maule); Fresia (Los Lagos).

Retrocede a Preparación: Porvenir (Magallanes).

Retroceden a Transición: Andacollo (Coquimbo); Panquehue y Zapallar (Valparaíso); Pumanque (O’Higgins); Empedrado y Sagrada Familia (Maule); Quillaco (Biobío); Guaitecas y Chile Chico (Aysén); Puerto Natales (Magallanes).

Retroceden a Cuarentena. Vallenar (Atacama); Punitaqui (Coquimbo); Algarrobo, Los Andes, Hijuelas, Santa María, Calle Larga, Putaendo, San Felipe (Valparaíso); Villa Alegre (Maule); San Fabián y Yungay (Ñuble); San Rosendo (Biobío); Purén (La Araucanía).