Noticias

11:43 am el 30 de Julio del 2021

Test chileno ayuda a identificar precozmente el alzhéimer

Comenzó a aplicarse ayer en el Hospital Clínico de la FACh; Mediante una muestra de sangre, el examen identifica una proteína asociada a la enfermedad y busca ayudar a confirmar si un paciente presenta esta patología o, incluso, anticiparse a los primeros síntomas.

Fuente: El Mercurio

alza

Tras diez años de investigación y seis ensayos clínicos para conocer su eficacia, a partir de esta semana ya es posible someterse a un test desarrollado en el país que permite, a través de una muestra de sangre, identificar los niveles de una proteína clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Creado por el doctor Ricardo Maccioni, académico e investigador de la U. de Chile y director científico del Centro Internacional de Biomedicina (ICC), el examen Alz-Tau detecta alteraciones en la proteína Tau, que caracteriza al deterioro cognitivo asociado a la enfermedad. Ayer comenzó a aplicarse a los primeros pacientes que agendaron hora en el Hospital Clínico de la FACh.

‘A inicios de siglo surgieron los primeros biomarcadores asociados a esta proteína, en muestras de líquido cefalorraquídeo, cuyos niveles se elevan en pacientes con alzhéimer. Esto se ha asociado a alteraciones a nivel cerebral, con la formación de estructuras plaquetarias que son la base del daño que caracteriza a la enfermedad’, explica Maccioni, quien participó en esas investigaciones.

Esto llevó al desarrollo de un test que, mediante una punción lumbar, permite conocer el comportamiento de la proteína Tau. Pero, en la búsqueda de una alternativa menos invasiva y más económica, Maccioni y su equipo descubrieron que se puede obtener una información similar a partir de las células sanguíneas presentes en las plaquetas. ‘Al correlacionar con estudios de neuroimágenes y neuropsicología, pudimos observar que lo que ocurre en las plaquetas es una simulación exacta de lo que está ocurriendo a nivel cerebral’, precisa.

Así crearon dos kits que forman parte del mismo examen: uno que separa las proteínas de las plaquetas y otro analítico, que hace las mediciones de la proteína Tau. Ambos están disponibles por el momento solo en el Laboratorio Imalab, al interior del hospital de la FACh.

‘Es un desafío importante y como institución estamos orgullosos de ser el único centro en donde se realiza esto a nivel mundial’, dice el director médico, coronel Árgel Rodó.

En una primera etapa, esperan tomar muestras a ocho pacientes al día y ya hay horas tomadas hasta noviembre (se puede agendar en www.biomedicinaicc.cl). Los resultados tardan cinco días.

Patricia Alvarado (66) fue una de las primeras en someterse al examen ayer por la mañana. ‘Quise hacerlo por prevención y curiosidad. No me asusta si el resultado es negativo porque los médicos me explicaron que así puedo comenzar con intervenciones preventivas’.

Precisamente, aunque el alzhéimer no tiene cura, sí es posible retardar su aparición o magnitud mediante estilos de vida saludables, como ejercicio físico aeróbico, alimentación balanceada y actividad intelectual, o el uso de algunos fármacos, entre otros.

‘El síntoma principal del alzhéimer es la pérdida de memoria reciente. Cuando existe sospecha, se hace necesaria una evaluación médica, historia clínica y exámenes cognitivos; así como exámenes complementarios de neuroimagen (escáner cerebral o resonancia magnética). Es ahí donde se sumaría este test, para ayudar a clarificar el diagnóstico’, dice Rubén Alvarado, geriatra del hospital institucional.

Patricio Fuentes, neurólogo especialista en demencias e investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE Chile UC, destaca que este test, además de haber sido desarrollado en el país, tiene la ventaja de no ser invasivo y con una ‘especificidad razonable para discriminar a pacientes de sujetos sanos’. Por ello, agrega, es una herramienta que se suma a las ya disponibles.

El test, que tiene un costo de $198 mil, se espera que sea codificado por Fonasa, entidad con la que ya iniciaron conversaciones.

El doctor Maccioni confía que a futuro esté disponible en otros centros de salud e, incluso, menciona que ya hay otros países interesados.