Noticias

12:20 pm el 1 de Diciembre del 2022

¿Tienes el colesterol por las nubes? 4 plantas que te podrían ayudar a regularlo

A partir de los 40 años, todas las personas deberían medir regularmente sus niveles de colesterol, pero desde el año 2018, la recomendación del Ministerio de Salud es que a partir de los 20 años se controle regularmente este indicador.

Fuente: Meganoticias.cl

colesterol_nubes

“Estamos viendo a mucha gente joven que llega con infartos y que nunca se han medido el colesterol”, advirtió el Dr. Fernando Lanas, cardiólogo, expresidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión Arterial.
Para mantenerse saludable es fundamental conocer las concentraciones de esta sustancia cerosa, ya que tener el colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo asociado a enfermedades o urgencias cardiacas.
En la mayoría de los casos, cuando los niveles altos son detectados, el personal médico recomienda seguir una dieta, aumentar la actividad física y en ciertas ocasiones se recetan medicamentos.
Te puede interesar En 72 horas acabaría con la civilización humana: Este es el fenómeno natural que nos devolvería a la Edad MediaExpertos explican por qué a las arañas de rincón les gusta estar en nuestras casas
Sumado a esto, investigaciones han revelado que algunas plantas también podrían ayudar a disminuir el colesterol. Revisa cuáles son.

Jengibre

El té de jengibre es una preparación popular que ha sido utilizada como medicina alternativa principalmente para las dolencias intestinales.
Según sugiere un metaanálisis publicado en el año 2018, el brebaje también podría ayudar a reducir las concentraciones de colesterol en la sangre, específicamente la variedad lipoproteína de baja intensidad, también conocido como el “malo”.

Alcachofa

Las alcachofas son una deliciosa y saludable adición a cualquier dieta. Estas tienen potenciales medicinales gracias a que aportan en el proceso digestivo, mejoran la condición del hígado y permiten regular los niveles de azúcar en la sangre.
Pero específicamente, es el extracto de las hojas de esta flor, son las que tendrían el potencial de disminuir la concentración de colesterol “malo” y de triglicéridos, de manera que podría ser un efectivo tratamiento complementario para quienes tienen hiperlipidemia.

Romero

En 2014, una investigación reveló que el extracto de romero podría reducir la concentración de colesterol, de manera que disminuiría la posibilidad de tener enfermedades crónicas o cardiacas.
Este trabajo en particular tiene limitaciones, la muestra en la que se practicó el experimento es muy pequeña como para asegurar los beneficios de la planta, pero investigaciones previas mostraron que sus compuestos antiinflamatorios podrían ayudar en esta función.

Cúrcuma

Esta especie es muy utilizada por las cocinas del medio oriente, y en los últimos años ha alcanzado mayor popularidad por los múltiples beneficios para la salud que podría tener.
En específico, un estudio publicado en año 2017 evaluó si es los compuestos de la cúrcuma podrían ayudar a reducir los riesgos de tener una enfermedad cardiovascular.
Los resultados arrojaron que tanto la curcumina como la cúrcuma pueden reducir los niveles de lípidos en la sangre, protegiendo la salud del corazón, sin cambiar significativamente la concentración de colesterol “bueno”.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.