Noticias

12:55 pm el 16 de Abril del 2021

Tras baja de casos, Salud asegura que peak de segunda ola pudo haber sido la semana pasada

De ser cierto, expertos aseguran que se espera una estabilización de los contagios entre los 6 mil y 7 mil diarios, con un descenso paulatino.

Fuente: El Mercurio

evolucion

Según distintos expertos, el reporte de la pandemia de ayer era clave para avizorar la evolución de la emergencia sanitaria en las próximas semanas. Esto, ya que si los contagios superaban las cifras informadas durante la semana pasada, cuando llegaron hasta los 9 mil casos, implicaba que el coronavirus seguía en expansión y que el peak de infecciones aún no ha llegado. Sin embargo, se reportaron 7.357 infectados, 838 menos que el pasado jueves (8.195) y una positividad que bajó del 10%, llegando a 9,74% a nivel país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que tal como han adelantado otros especialistas ‘si hoy (ayer) las cifras seguían alrededor de los 7 mil y ojalá que mañana (hoy) también, ya el peak habría ocurrido la semana pasada, cuando tuvimos los 9 mil casos’.

Agregó que ‘por lo tanto, una vez que se haya llegado a ese peak, aunque queremos esperar las cifras de mañana (hoy), esperamos una estabilización primero en las cifras, para después volver a una cantidad menor de pacientes positivos. Agregar a eso la circunstancia favorable que se ha logrado vacunar al 50% de la población susceptible con al menos una dosis y al 32,7% con dos. Con todas esas medidas que hemos estado tomando, esperamos tener cifras más halagüeñas para la época de las elecciones’.

Al respecto, Tomás Pérez-Acle, director de Fundación Ciencia y Vida, coincide en que ‘esta disminución en los casos es compatible con la hipótesis de que este peak de entre 10 mil y 12 mil contagios diarios que pronosticamos puede haber pasado la semana pasada. Porque si tomamos los 9.125 diarios y sumamos los probables, pasamos los 10 mil. Pero no es momento todavía para cantar victoria, porque hay que esperar las cifras de los próximos días. Podría pasar que mañana pasemos los 10 mil’.

Sostiene que lo anterior ‘no quiere decir que la próxima semana vayamos a tener 5 mil casos, sino que nos vamos a quedar en una estabilización entre los 6 mil y 7 mil, y para la segunda semana de mayo nos estaríamos acercando a una situación de entre 4 mil y 5 mil. Hay que recordar que para las elecciones pasadas (plebiscito de octubre) teníamos 1.800 casos diarios’.

Por su parte, Carlos Pérez, infectólogo de Clínica U. de los Andes y decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, concuerda en que ‘hay una tendencia de los últimos días a una reducción en los números de nuevos casos de covid-19 diarios. Han estado bajo 6 mil en los últimos tres días y también ha bajado la positividad de PCR. Habíamos estado sobre 10-12% y hoy (ayer) estamos en 9,7%; en la RM también va bajando: estamos en 10%. El número de casos activos también ha empezado a reducirse, pero sigue todavía alta, como es esperable, la ocupación de camas críticas y de pacientes en ventilación mecánica, porque eso toma tiempo en que pueda descender’.

Jorge Las Heras, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, es más cauto y dice que esta semana ‘había muy poco PCR. Bajaron los casos, pero estábamos a la mitad de los PCR que se estaban haciendo antes. Ahora volvieron por sobre los 60 mil y ahí volvimos a tener 7 mil casos. Esto es muy correlativo: si hacemos más exámenes, detectamos más infectados. Creo que es muy poco tiempo para sacar conclusiones’.

Pese a que la cantidad de casos parece ser una noticia esperanzadora, ayer se informó la cantidad más alta de fallecidos en un reporte diario, con 218 víctimas del virus. No obstante, dicha cifra contiene víctimas de más de un día acumulado, ya que el dato se recoge según el día de inscripción en el Registro Civil. Sin embargo, luego se ajusta en retrospectiva, según la fecha de fallecimiento de los pacientes.

Recuadro

Contagios

El pasado viernes se registraron 9.171 casos, la cifra más alta de toda la pandemia.

Debido al alto nivel de contagios, la RM continúa en fase 1

Si bien las primeras cuarentenas que fueron implementadas en la Región Metropolitana durante esta segunda ola de contagios se decretaron hace más de cuatro semanas, que es el plazo máximo que ha fijado el Ministerio de Salud en este tipo de medidas, ayer la autoridad sanitaria no anunció ningún cambio en el plan ‘Paso a paso’ para la capital.

‘Desgraciadamente siguen teniendo tasas altas de contagios, una PCR positiva muy alta’, argumentó el ministro de Salud, Enrique Paris. Agregó que ‘a esas comunas, aunque cumplen el tiempo, tenemos que analizarlas desde el punto de vista sanitario, ver la ocupación de camas que existe en esa región o comuna, y la cantidad de exámenes que se hacen, para hacer el cambio’.

Añadió que existen zonas de la RM ‘con índices más positivos y menos positivos, pero queremos tratar de tomar una medida justa y más homogénea que nos permita asegurar lo que hemos dicho siempre: resguardar la salud de la población, lo que siempre predomina en estas discusiones’.

Según los datos del más reciente informe epidemiológico publicado, en la última semana la RM incrementó sus casos activos en 11%, pasando de 20.206 a 22.306, cifra que sigue siendo demasiado alta para considerar un desconfinamiento.