Un centro médico con orientación a las personas
La compañía de salud, de iniciativa y compromiso regional, cuenta con capital aportado, mayoritariamente, por médicos; además de una gestión exitosa en lo que respecta al trabajo en equipo.
La apuesta por los avances tecnológicos y una moderna infraestructura que refleja transparencia, sumado a un equipo de trabajadores altamente calificados, han hecho que Hospital Clínico Viña del Mar tenga, desde sus inicios, una positiva acogida entre los pacientes que visitan sus instalaciones desde diversas comunas de la región.
La empresa ha procurado mantener altos estándares de tecnología en su unidad de exámenes, ofreciendo una experiencia integral, en la que el paciente puede encontrar todo lo necesario en un solo lugar, obteniendo un diagnóstico eficaz y certero de las patologías.
El laboratorio es fiel ejemplo de lo anterior, al ofrecer todos los exámenes de sangre y fluidos corporales necesarios para establecer un diagnóstico clínico y así evaluar el mejor tratamiento, aspecto esencial durante un 2020 marcado por la pandemia por Covid-19. De la misma forma, y entendiendo la necesidad de trabajar en red para asegurar la calidad del servicio, Hospital Clínico Viña del Mar cuenta con un convenio de derivación de exámenes al laboratorio clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que permite ampliar el espectro diagnóstico.
El servicio de Banco de Sangre también dispone de la tecnología necesaria y de rigurosos protocolos de atención para acreditar una transfusión segura y a tiempo para el tratamiento y recuperación de los pacientes. Todo esto, con un equipo profesional compuesto por médicos, tecnólogos médicos y auxiliares que trabajan para apoyar los procedimientos de manera rigurosa.
A su vez, el hospital cuenta con un servicio de urgencia general adulto e infantil que posee un personal multidisciplinario de interconsultores que abarcan las principales atenciones de urgencia, con un equipo de médicos generales, pediatras, urgenciólogos y profesionales en formación de especialidad. Además opera las 24 horas del día, los siete días a la semana.
Por otro lado, la unidad de paciente crítico (UPC) posee un complejo y avanzado equipamiento, que es utilizado por profesionales especialistas en manejo de pacientes graves, totalizando 14 camas de alta y mediana complejidad. Entre sus equipos destacan ventiladores mecánicos, ecógrafos y máquinas de hemodiálisis para pacientes agudos, además de scanners, resonadores, angiógrafos y personal con resolutividad neuroquirúrgica.
Excelencia
Al ser el Hospital Clínico Viña del Mar una institución prestadora de salud, cuenta con un modelo de organización y negocio diferente al de empresas de otras industrias. Es por ello que se han incorporado y actualizado continuamente las buenas prácticas, para así asegurar la calidad asistencial y de gestión administrativa. Los resultados no se han hecho esperar, posicionando a la organización como una de las mejores empresas del país.
Actualmente, el centro de salud logró la reacreditación de la Superintendencia de Salud y, en lo administrativo, controla sus procesos con la aplicación de la Norma ISO 9001. A lo anterior, se suman aspectos como la orientación al cliente, remuneración variable en el front office, contacto con clientes a través de aplicaciones de mensajería automática, uso del marketing relacional y la gestión comercial ‘al precio justo’ que, en conjunto, logran consolidar una experiencia del cliente satisfactoria, medida a través del sistema Net Promoter Score.
El compromiso con el cuidado de la salud hace que la organización pertenezca a la asociación gremial ‘Clínicas de Chile’, que tiene como objetivo promover el crecimiento y desarrollo del sector en nuestro país, de la mano con la calidad en la atención y seguridad del paciente. De la misma forma, Hospital Clínico es parte de la red integrada público privada impulsada por el Ministerio de Salud, poniendo a disposición de la autoridad sanitaria de sus instalaciones y personal para atender a pacientes Covid positivo, reforzando la capacidad de respuesta de la Región de Valparaíso. Durante el 2020, Hospital Clínico Viña del Mar fue reconocido por su sobresaliente manejo en el cuidado del personal, lo que se tradujo en excelentes resultado relativos a contagios en sus instalaciones.
Carlos Orfali, director de la Institución, explica que todas las gerencias mantienen una labor permanente de mejora continua, con revisión y modificación de procesos y generación de nuevas iniciativas, como el uso masivo de plataformas digitales para la relación con los clientes.
‘La estrategia de la empresa está enfocada en el paciente y control de costos innecesarios, además de un trabajo directivo en equipo, con jefaturas primarias y secundarias alineadas a las metas. La empresa está convencida que el foco debe estar en la satisfacción de los usuarios, dado que el valor que percibe el paciente menos las expectativas tiene como resultado la complacencia y, a su vez, la fidelización’, indica.