Noticias

10:42 am el 12 de Abril del 2021

Un millón de personas están rezagadas en el calendario de vacunación contra el covid-19

Segmento entre 51 y 60 años, que se terminó de inocular esta semana, está más retrasado.

Fuente: El Mercurio

millon

Desde que comenzó el proceso de vacunación contra el covid-19 en el país, autoridades y especialistas han insistido en la importancia de inocular a la mayor cantidad de personas para así alcanzar la inmunidad de rebaño el 30 de junio. Situación que toma mayor relevancia en estos momentos cuando ayer se registró un nuevo récord, 9.171 casos nuevos. Sin embargo, pese a que este proceso es uno de los más rápidos del mundo, se ha acumulado un grupo de rezagados en el calendario de vacunación.

Según cifras del Departamento de Estadística e Información de Salud Pública (DEIS), publicadas la tarde de ayer, los grupos etarios que ya fueron convocados para inocularse tienen entre un 9% y un 25% de retraso en recibir la primera dosis. De hecho, uno de cada cinco adultos sobre los 80 años no se ha inoculado, pese a que su proceso ya terminó hace varias semanas. Del mismo modo, también hay retrasos en otros grupos: 78-79 (9% de rezago), 75-77 (9%), 73-74 (11%), 71-72 (13%) y 61-70 (18%). Todos ya deberían tener su segunda dosis. A ellos se suma el segmento 51-60 años (25%), que este fin de semana se están priorizando entre los rezagados.

En total, las personas que no se han vacunado, pese a que ya fueron llamadas a ser inoculadas, son 1,1 millones. El grupo etario que concentra la mayor cantidad es el de 51-60 (600 mil personas).

‘La población sana de 50 a 59 años ha estado más lenta (en proceso de vacunación) de lo que esperábamos’, dice Wilfredo Montoya, director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Antofagasta.

La infectóloga Jeannette Dabanch asegura que el proceso ha sido exitoso y cree que hay que esperar la próxima semana para ver el alcance de la inoculación en estos grupos y el nivel de rezago. La facultativa agrega que ‘este es un grupo (51-60) que trabaja, no es un grupo que nosotros normalmente vacunemos. Por lo tanto, para nosotros es como un grupo nuevo a cautivar para la vacuna. El 74% es muy bueno’.

Sobre los grupos mayores que no se han vacunado, sostiene que pueden haber tenido problemas por otras patologías y que ‘la campaña comunicacional tiene que incluir que aquellos adultos mayores que no puedan desplazarse hacia sus lugares de vacunación, puedan ser vacunados en sus residencias’.

El ministerio declinó referirse al millón de personas rezagadas y se remitió a la respuesta entregada por el ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte del día jueves, cuando afirmó que ‘la vacuna es voluntaria. Si en el pasado acudían más personas, es porque los adultos mayores fueron mucho más propositivos (…). Si ha bajado la cantidad de gente, no es porque no queramos vacunar, es porque no están concurriendo’.

Retraso en el norte

A nivel regional, Arica, Tarapacá y Aysén tienen el mayor retraso en la sumatoria de estos grupos, con 30%, 28% y 27%, respectivamente. ‘Si hay un nivel bajo de vacunación, hay que ver factores culturales, sociales y geográficos, porque Arica cuenta con un stock de vacunas’, explica el alcalde Gerardo Espíndola. En la región sostienen que tanto la ruralidad en zonas aisladas como el gran número de personas indígenas y extranjeras ha complicado el proceso.

Ayer, el Ministerio del Interior se reunió con alcaldes y la autoridad sanitaria para reforzar la coordinación del plan de vacunación. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, les aclaró a los jefes comunales que hay stock, y también se trató el aumento de recursos y cómo llegar a los sectores más rurales.

Recuadro

– 14% de cobertura en la primera dosis tiene General Lagos, la comuna más rezagada del país.

– 61% de avance registra la inoculación en Magallanes.