Noticias

11:46 am el 26 de Agosto del 2020

Un tercio de los adultos en Chile manifiesta problemas de salud mental en la pandemia

Peor ánimo que antes, más dificultades para dormir y sensación constante de agobio y tensión, es parte de lo que acompaña a un gran sector de la población nacional en medio de la epidemia de covid-19. Las mujeres se han visto más afectadas que los hombres.

Fuente: El Mercurio

Que la pandemia de covid-19 tendría un efecto en la salud mental ha sido una de las principales advertencias de los expertos.

En Chile se ha alertado sobre esto, pero un estudio dado a conocer ayer sugiere que, en efecto, el brote ha tenido un impacto emocional en los chilenos.

La investigación “Termómetro de la salud mental en Chile ACHS-UC“, realizada por la U. Católica y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), buscó conocer la situación de la salud mental de los adultos del país en tiempos de pandemia.

Para ello, encuestaron a 1.637 personas de entre 21 y 68 años; una muestra representativa de la población nacional.

A todos se les hicieron preguntas sobre su estado de ánimo y hábitos, durante finales de julio, el período de mayor confinamiento en el país.

La evaluación arrojó que el 34,6% de los encuestados reconoce la presencia de problemas de salud mental.

Al ver algunas de estas afecciones por separado, los resultados indican que el 49,4% de los adultos evalúa que su estado de ánimo es ‘peor o mucho peor‘ desde que inició la pandemia; el 54,8% indica sentirse más agobiado y en tensión, y el 48,9% reconoce que las preocupaciones actuales le han hecho perder mucho sueño, más que lo habitual, en las últimas semanas (ver gráficos).

Captura de Pantalla 2020-08-26 a la(s) 11.33.13

Por otro lado, un 43,5% dice que ha podido concentrarse mucho menos que lo habitual.

El valor de estos datos es que dan cuenta de que un tercio de la población presenta malestar psicológico asociado a la pandemia, donde sabemos que hay problemas de empleo y una situación de confinamiento, algo que es muy relevante y de lo que tenemos que hacernos cargo”, comenta David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y coautor del estudio.

Todas estas cifras nos confirman que esta crisis no es solo económica, sino también emocional y además masiva”, añade el académico.

Daniela Campos, jefa del Departamento de Riesgos Psicosociales de la ACHS, comenta que los datos representan un llamado de alerta para implementar el autocuidado.

Este tipo de síntomas que hallamos, cuando no se controlan, se pueden convertir en trastornos; de manera que el estudio nos da luces para que individualmente busquemos ciertos cambios de hábitos que nos permitan resolver estos problemas”, dice Campos.

Brecha de género

Otro hallazgo relevante del estudio es la brecha que existe entre hombres y mujeres: el 40,3% de ellas presenta problemas de salud mental asociados con la pandemia versus el 28, 8% de los hombres.

¿Por qué ocurre esto? Campos explica que el fenómeno podría explicarse por elementos biológicos y sociales.

Sabemos que hay una respuesta al estrés del estrógeno (su desequilibrio se asocia a malestar psicológico); por otro lado, a la mujer también se le hace más fácil hablar de sus sentimientos, lo que podría influir en los resultados y, además, ellas tienen más carga al conciliar vida, trabajo y familia, lo que también impacta en su salud mental”, dice la experta.

Es algo que se debería priorizar a partir de ahora desde las políticas públicas, dicen los autores del estudio.

Tras controlar la crisis sanitaria, creo que habrá que priorizar y poner énfasis en la recuperación económica de las mujeres, dado que sus labores están desequilibradas y eso tiene un efecto en su salud mental”, comenta Bravo.

Otro dato que arrojó la investigación es que los adultos más jóvenes serían los más afectados ante la epidemia de covid-19.

Al mirar la proporción de personas que presenta problemas de salud mental asociados con la pandemia, se ve que el 39,3% tiene entre 21 y 34 años.

Esto se condice con estudios internacionales, donde los grupos que estarían reportando peores niveles de salud mental incluyen a adultos jóvenes, así como a quienes viven solos”, comenta Antonia Errázuriz, académica de Psiquiatría UC.

Algunas hipótesis, dice Campos, tienen que ver con que esta población tiene “acceso a bombardeo de noticias por redes sociales“, y con el hecho de que suelen tener hijos menores de 10 años, lo que puede aumentar el estrés y la ansiedad.