Noticias

10:36 am el 22 de Febrero del 2021

Una dosis de la vacuna Pfizer redujo en 85% los casos sintomáticos de coronavirus en Israel

Además, un solo pinchazo disminuyó en 75% la cantidad de contagiados. ‘La eficacia fue bastante alta’, dice la viróloga Vivian Luchsinger.

Fuente: Las últimas noticias

njksNdsakj

Israel lidera el índice de vacunación del Covid-19 per cápita a escala mundial, con casi un tercio de sus 9,2 millones de habitantes inmunizados con ambas dosis de la vacuna de Pfizer-BionTech, y casi la mitad con la primera. Debido a esto, los estudios de su plan sanitario están siendo los primeros en difundirse.

Uno de ellos, realizado por el hospital Sheba, fue publicado este viernes en la revista científica ‘The Lancet’, donde evidencia la alta eficacia alcanzada por una sola dosis de la vacuna.

El estudio, que se hizo en base a una muestra de 7.214 trabajadores del centro médico, mostró que a las dos semanas de recibir la primera dosis, se detectó una disminución del 75% en la tasa de infección viral entre los vacunados, es decir, en la cantidad de personas que contrajeron el virus. El estudio identificó, además, una reducción del 85% en la cantidad de infectados que evidenciaron síntomas, entre 15 a 28 días de su administración.

Según el estudio, estos datos permiten concluir que es posible demorar la administración de la segunda dosis en países con escasez de vacunas, de manera que más personas puedan ser inoculadas. Sin embargo, los autores enfatizaron que es necesario realizar más pruebas enfocadas en la duración del efecto con una sola dosis.

‘Se puede conseguir un nivel significativo de vacunación incluso con una única dosis”, dijo Arnon Afek, director del hospital Sheba y uno de los autores del estudio. Investigaciones anteriores han determinado que ambas dosis de la vacuna evitan que el 95% de los vacunados tenga Covid-19, eso significa un 95% de eficacia, la cual se calcula midiendo los casos menos de Covid-19 que tuvo el grupo vacunado en comparación con los casos que tuvo el grupo que recibió un placebo.

Vivian Luchsinger, viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, comenta que aunque es obvio que con una sola dosis hay respuesta inmune, no se había establecido el nivel de eficacia.

‘Es un interesante aporte, porque muestra que con una sola dosis la eficacia fue bastante alta. Sin embargo, una limitante del estudio es que las personas estudiadas en general no tenían comorbilidades y eran menores de 60 años, que son las personas que tienen mejor respuesta inmune. No se vio la eficacia en adultos mayores. Es una buena noticia y de interés, porque es un buen argumento para que los países que tengan dificultad en conseguir vacunas opten por colocar una sola dosis a más personas y esperar más tiempo por la segunda’, dice Luchsinger.

¿Cómo opera la vacuna? Primero hay que entender que el sistema inmune tiene diversas herramientas para combatir las infecciones. Entre ellas están los linfocitos B, que producen anticuerpos específicos que atacan las partes del virus, y los linfocitos T, que atacan a las células del organismo ya infectadas.

Las vacunas de ARNm, como la de Pfizer, contienen material del virus. Al ingresar al cuerpo, instruyen a las células a crear la proteína Spike inocua del virus. Una vez que las células copian la proteína, el organismo reconoce que es un elemento extraño que no debería estar presente y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si en el futuro el cuerpo se infecta. ‘Es posible que una persona se infecte justo después de vacunarse, por eso, la eficacia toma un tiempo’, dice la doctora Luchsinger.