Noticias

11:28 am el 27 de Octubre del 2020

Vacuna de Oxford logra buenos resultados en adultos mayores

Científicos aseguran que han tenido alta respuesta inmune y bajos efectos adversos.

Fuente: HoyxHoy

Vacuna

La vacuna que desarrollan el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha logrado buena inmunización contra el coronavirus también en los adultos mayores que la han recibido a modo experimental, anunció ayer la farmacéutica.

De ser efectivo, podría significar una protección para el grupo más expuesto a contraer los cuadros más graves de esta enfermedad pandémica.

De acuerdo a AstraZeneca, la respuesta inmune sería similar en adultos mayores y en personas más jóvenes, aunque sus efecto adversos serían menores en las personas de más edad.

Según los datos del Ministerio de Salud de Chile, de los 503 mil contagiados que ha dejado el coronavirus en el país, 88 mil son personas mayores de 60 años.

Las investigaciones que ya se están ensayando en humanos no superan la decena a nivel mundial, y la gran mayoría ha evitado incluir entre sus voluntarios a personas de este segmento etario, por los riesgos asociados.

Si tienen datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de más de 55 años, y que incluye una buena respuesta en gente que es mucho mayor, creo que es una señal prometedora“, dijo al diario británico Financial Times un profesor de virología de la Universidad de Nottingham, Jonathan Ball.

Esta vacuna se está probando en Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, donde un médico voluntario que era parte del ensayo clínico falleció la semana pasada. Según la prensa local, habría estado recibiendo sólo un placebo, por lo que el estudio en ese país no se detuvo.

Por el momento, México y Argentina tienen contratos para producir y distribuir cientos de millones de vacunas para Latinoamérica cuando se compruebe que es segura, eficaz y está autorizada.