Noticias

11:37 am el 2 de Febrero del 2023

Viruela del Mono: quiénes se pueden vacunar en contra la enfermedad

Revisa a continuación el grupo objetivo para recibir la inoculación.

Fuente: latercera.com

viruela_del_mono

La vacuna contra la Viruela del Mono, está disponible en todo Chile desde octubre del año pasado, inoculación liderada por el Ministerio de Salud y dirigida a población objetiva, según lo definido por la autoridad sanitaria.

La inmunización está disponible en todas las regiones del país en distintos centros de salud, con horarios especiales para quienes la requieran y así combatir la propagación de la enfermedad.

Según el Ministerio, la efectividad de la vacuna se evalúa en relación con la producción de anticuerpos, la cual alcanza un 99.8%, dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

¿Quiénes pueden vacunarse contra la Viruela del Mono?
Según la información otorgada por el Ministerio de Salud, es posible que acudan principalmente aquellos que fueron contactos de una persona con la enfermedad o han tenido conductas de riesgo para la Viruela del Mono como:

  • Quienes tengan conductas sexuales de riesgo.
  • Quienes tuvieron contacto con una persona con Viruela del Mono.
  • Aquellos que padecen VIH y tienen entre 18 y 44 años.
  • Personas que viven con VIH y tienen inmunodeficiencia.
  • Personas que son trabajador o trabajadora sexual.
  • Quienes han adquirido alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) el último mes.
  • Usuarios de PrEP.
  • Personas gay, bisexual, trans y hombres que tienen sexo con hombres entre los 18 y 44 años, con antecedente de infección de transmisión sexual el último mes o que mantengan conductas sexuales de riesgo.

Cabe destacar que la vacuna contra la Viruela del Mono tiene por objetivo prevenir la enfermedad, los cuadros graves y la muerte.

Asimismo, el esquema de vacunación consta de dos dosis, las que deben aplicarse con un intervalo de 28 días e idealmente deben ser administradas en el mismo vacunatorio.

¿La vacuna previene los contagios?
Sí, la dosis tiene la finalidad de prevenir la aparición de la enfermedad, durante los primeros cuatro días post exposición con un caso confirmado.

Pasados los cuatro días, la vacuna permite reducir la probabilidad de una enfermedad grave.

¿Qué se solicita en el vacunatorio?
En el centro de salud al que se acuda, se aplicará una lista de verificación al usuario, para confirmar que pertenece a los grupos priorizados para la vacunación.

Además, se solicitará la firma de un consentimiento informado, previa consejería respecto a la vacunación y medidas de prevención que se deben mantener.

Cabe mencionar que las personas vacunadas pre-exposición, deben mantener las medidas preventivas indicadas por la autoridad, a pesar de haber sido vacunada.

Para más información, se puede comunicar con Salud Responde al 600 360 7777.