Noticias

10:20 am el 2 de Marzo del 2021

Ya han llegado más de 8 millones de vacunas y, tras acuerdo, dosis de Sinovac aumentarán

Desde diciembre y hasta el viernes pasado se han recibido 7,8 millones de la fórmula de la compañía china y 505 mil de Pfizer-BioNTech. Inoculación masiva de esta semana incluye al rango de entre 60 y 65 años.

Fuente: El Mercurio

njksjk

Mañana se cumplirá un mes desde que se dio inicio a la vacunación masiva contra el coronavirus, que se ha enfocado en lograr el tratamiento para los adultos mayores, uno de los grupos de mayor riesgo por la alta hospitalización y mortalidad, además de funcionarios de servicios esenciales.

Eso sí, el proceso de inoculación lleva más tiempo en el país, pues las primeras dosis para el personal de salud se empezaron a colocar el 24 de diciembre, con las de Pfizer-BioNTech.

¿Cómo han avanzado los arribos? Entre diciembre y febrero, a Chile llegaron cuatro cargamentos de Sinovac (7,8 millones) y seis de Pfizer-BioNTech (505 mil), los que en total suman 8.370.526 dosis. Otro punto es que la cifra comprometida por el laboratorio chino debería aumentar tras un acuerdo con el Gobierno.

Negociaciones

Según el ministro de Salud, Enrique Paris, considerando los últimos 4 millones de vacunas de Sinovac que se recibieron el viernes, por el momento ‘tenemos una buena cantidad para seguir con el plan masivo de vacunación’.

Advierte que la aplicación de la fórmula del laboratorio Johnson & Johnson, cuyo uso de emergencia ya fue aprobado por EE.UU. y debería ser analizado en Chile por el ISP, sigue en la fase de negociaciones.

‘Se están fijando algunos elementos que tienen que ver con el contrato y con algunos seguros; por lo tanto, no tenemos todavía una fecha exacta para decir cuándo van a llegar’, sostiene.

Paris añade que prosiguen las gestiones con Gamaleya (vacuna Sputnik V), CanSino Biologics (CanSino) y la alianza Covax (AstraZeneca), ‘que ya la semana pasada respondió que nos va a hacer llegar una primera cantidad de 890 mil dosis de AstraZeneca’.

Agrega que se negoció un incremento de vacunas con Sinovac: ‘Eran originalmente 10 millones de dosis, pero se logró avanzar rápidamente. No puedo dar la cifra, pero es un aumento importante’.

Avance

De acuerdo con los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, hasta ayer había 3,4 millones de personas vacunadas: 3,3 millones han recibido la primera dosis y, de esas, 56 mil la segunda.

Para el decano de Medicina de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, el desarrollo tanto del plan como de la llegada de vacunas ‘se ha llevado de una manera impecable, porque las negociaciones con las compañías productoras se iniciaron hace ya un año y las vacunas han ido llegando de acuerdo con lo presupuestado, con algunos retrasos, especialmente Pfizer, pero que es por un tema a nivel mundial de producción’.

El también infectólogo de la Clínica U. de los Andes observa que un punto relevante es que las dosis ‘se han ido administrando a los grupos de acuerdo con la priorización que se ha establecido’.

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, sostiene que es positivo ‘ver que se ha cumplido con los acuerdos que se habían planteado. Ha sido un ejemplo la gestión de todo el proceso de vacunación, que ha sido con diferentes plataformas de vacunas. Eso ha sido una diferencia con otros países que apostaron con una o dos vacunas’.

El especialista, quien además es académico de Medicina de la U. de Santiago, agrega que ‘es importante destacar el rol que ha tenido la atención primaria en todo esto, porque montar el procedimiento no ha sido fácil. También las gestiones que se tenían previamente con los laboratorios, lo que posibilitó tener una cantidad importante de vacunas’.

Estado de Excepción

Mientras el proceso de vacunación sigue su curso, el Presidente Sebastián Piñera anticipó anoche su intención de extender el estado de excepción que rige en el país.

‘Vamos a extender el Estado de Catástrofe, que vence el 13 de marzo (…). Es absolutamente necesario por la pandemia’, declaró en Canal 13.

Para ello, como Chile ha estado bajo dicha condición desde marzo de 2020, el mandatario debe enviar un proyecto ad hoc al Congreso Nacional para su aprobación, lo que haría en los próximos días.