Plan de Salud pretende resolver el 25% de las cirugías en lista de espera en los próximos tres meses

Gremios del sector criticaron que hasta ayer no se les había informado formalmente de la estrategia y acusaron al Gobierno de estar improvisando.

En los hospitales de La Florida y Luis Tisné de Peñalolén comenzará este fin de semana el plan de reducción de lista de espera del Gobierno. La estrategia busca que, de manera progresiva, se sumen todos los establecimientos del país a la iniciativa que pretende operar pacientes durante los fines de semana.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, afirmó que esperan resolver “el 25% de la lista de espera (quirúrgica) en los próximos tres meses”. Eso sí, no detalló cuántas son esas personas, pues sostuvo que “nos ha costado mucho tener limpias las listas de espera”, y que no tienen certeza de que quienes aparecen en sus registros con atenciones pendientes todavía no hayan resuelto su problema.

Por lo mismo, dijo que “no tenemos el valor exacto” de cuánto costará este plan. Y, de hecho, considerando que gran parte de los recursos del sector ya están comprometidos, aseguró que, “en este momento, platas sectoriales prácticamente no hay (…). Lo que se está haciendo es buscar de ese presupuesto escaso que queda más otros recursos, como los de Fonasa y, finalmente, recurrir a Hacienda con el programa, mostrando el impacto social que eso tiene”.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, había señalado el martes -en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados- que la cifra depurada eran 286 mil cirugías no incluidas en el plan AUGE que están en lista de espera. El año pasado, cuando trabajaba en el programa sectorial para el gobierno de Sebastián Piñera, el secretario de Estado había estimado que resolver las intervenciones quirúrgicas pendientes tendría un costo para el sector público de $511 mil millones.

Para contar con profesionales los fines de semana, Burgos detalló que la primera opción es que cada hospital resuelva su lista de espera con su personal, pero que si aquello no es posible, “la segunda opción es licitar esas prestaciones”. Añadió que “aquí no existe una imposición de trabajar horas extras”.

Hasta ayer, los gremios no sabían de la estrategia. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que “estamos disponibles para colaborar con el Gobierno en la reducción de listas de espera. Queremos saber, eso sí, en qué consiste la propuesta”.

Aldo Santibáñez, presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), planteó que “la intención y el propósito son loables, porque tienen que ver con resolver las necesidades de la gente. Pero cuando la estrategia no tiene ni financiamiento, están improvisando y se quedan solo en las buenas intenciones”.

En la misma línea, el presidente de la Fenats nacional, Octavio Navarro, afirmó que “el personal siempre va a trabajar cuando se le convoque, pero hasta ahora no nos habían dicho nada de esto. Me parece una imprudencia que se anuncie así”.

La subsecretaria sostuvo que “estamos iniciando con resolver lo quirúrgico, porque es lo que más altera la calidad de vida de las personas”, pero que también se alistan estrategias para hacerse cargo de exámenes y consultas con médicos especialistas pendientes, aunque esos debieran resolverse en la atención primaria.

Por ejemplo, dijo que se instalarán en consultorios unidades para el tratamiento y diagnóstico de especialidades de otorrinolaringología y oftalmología, que permitan darles una solución más rápida a quienes lo necesiten.

Sábados
En agosto, el gobierno anterior lanzó un plan extraordinario para atender pacientes en espera los sábados.