Noticias

10:25 am el 6 de Octubre del 2017

96% de las personas cree que hubo “negligencia” por parte de la Súper de Salud en el caso Masvida

Según estudio de U. Andrés Bello y GfK Adimark:
El sondeo también indica que el 70% de los encuestados afirman que la situación de la ex aseguradora “afecta mucho la credibilidad del sistema de isapre”.
Fuente: El Mercurio

HECTOR SANCHEZ, DIRECTOR EJECUTIVO INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE LA UNAB

Cerca de nueve meses han pasado desde que se desató la profunda crisis de Masvida, la que terminó con la intervención de la ex isapre por parte de la Superintendencia de Salud en marzo pasado y una seguidilla de críticas al rol que jugó el regulador en esta situación.

Según el “Estudio Nacional de Salud” del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y GfK Adimark, el 70% de las personas considera que esta situación “afecta mucho la credibilidad del sistema de isapres“, mientras que solo el 9% cree que fue un tema puntual que no impacta en lo absoluto.

El sondeo -que fue realizado en mayo-junio en Santiago, Valparaíso y Concepción y que consideró 1.203 casos- también revela la percepción de las personas sobre las responsabilidades que originaron la crisis. El 96,1% le atribuye a esta situación “algo o mucha responsabilidad” a la “mala administración de los directivos de la isapre“. En tanto, el 96,6% considera que se debió a la “negligencia de la autoridad fiscalizadora“, la Superintendencia de Salud. En tanto, otra proporción menor la explica por una “falla del marco regulatorio de las isapres” (ver infografía).

El director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la UNAB y ex superintendente de isapres, Héctor Sánchez, manifestó que la encuesta muestra que “la gente percibió muy bien dónde estaba el origen del problema que hoy está viviendo esa gran cantidad de afiliados“.

Para él, la negativa evaluación del regulador radica en la “actitud dubitativa que tuvo la Superintendencia” a través de las distintas declaraciones que realizó, la “poca claridad respecto de cómo enfrentar este problema” y “situaciones extemporáneas o equívocas (del regulador, como haber devuelto garantías a la ex isapre sin contar con la información real de la empresa)“. Añadió que “el marco regulador le permitía actuar (a la Superintendencia de Salud)“.

Tribunales y veedor ratifican deuda al fisco por $15 mil mills.

Recién pasada la medianoche del miércoles y después de tres días de audiencias para resolver las impugnaciones de créditos de los acreedores de la ex isapre Masvida en el marco de la reorganización judicial, el Primer Juzgado Civil de Concepción finalmente emitió el fallo por medio del cual rechazó las impugnaciones que realizó el interventor de la ex isapre, Robert Rivas, contra el fisco. Esto, por deuda que la Tesorería General de la República alegaba con preferencias por $15 mil millones.

El informe del veedor del caso, Patricio Jamarne, reconoció “créditos primera clase con preferencia Nº 9 sin distinguir entre impuesto e intereses $15 mil (millones)“.

Jamarne también advirtió que si bien es un acuerdo que contempla la liquidación de los activos de la empresa, y en su repartición entre los acreedores no existen mayores inconvenientes o problemas, sin embargo, “la principal dificultad estará en la coordinación que debe existir con la Superintendencia de Salud, entidad que ha preferido mantener el régimen de supervigilancia respecto de Masvida, pretendiendo complementar las garantías que dicha institución no enteró en su oportunidad, en circunstancias que se encuentran dadas las condiciones para la cancelación de su registro“. En ese contexto, el veedor sostuvo que es fundamental la coordinación con dicha entidad durante el proceso, “dado que es necesario que no pretenda acceder a los otros fondos que Nexus debe pagar“, que ascienden a $27 mil millones.

Fuentes cercanas al proceso manifestaron que el escenario que se maneja hoy es que los prestadores se pagarían poco más del 40% de las deudas, mientras que para los acreedores valistas, entre ellos bancos y factoring , alcanzaría para un monto cercano al 10% del total de las deudas que mantiene la ex isapre con ellos.

En tanto, el veedor calcula en el informe que “el valor de los activos en caso de liquidación” ascendería a $15 mil millones, por lo que solo permitiría el pago de los créditos laborales y una parte del crédito fiscal preferente, no siendo posible la existencia de pagos a acreedores valistas“.

Fuente: El Mercurio