Noticias

11:43 am el 7 de Junio del 2023

Kinesiología respiratoria en niños: cuándo es necesaria

Ante el creciente número de contagios de enfermedades respiratorias, existen síntomas que indican necesaria la atención de kinesiología respiratoria para los niños y niñas de la casa.

 

Fuente: latercera.com

 

En Chile, las enfermedades causadas por virus respiratorios, especialmente el virus respiratorio sincicial (VRS) y la gripe (influenza) están impactando con fuerza a los niños y niñas. Se ha detectado un alza en los ingresos hospitalarios y muchas regiones del país advierten que la situación es crítica.

En esta línea, uno de los tratamientos para estas patologías es la kinesiología respiratoria para niños, cuya función, enfocándose en técnicas y ejercicios respiratorios, es liberar las vías aéreas y ayudar a los más pequeños a rehabilitarse.

Cómo ayuda la kinesiología respiratoria a los niños enfermos

Entre las enfermedades respiratorias que tratan los kinesiólogos, el cuadro más común es de bronquitis aguda, no obstante, también hay otros motivos de derivación, como alergias de primavera, asma y displasia pulmonar.

En todas las anteriores, los pacientes pediátricos tienen dificultad para eliminar las secreciones que se acumulan en sus bronquios. Por esto, la kinesioterapia ayuda a que sus mecanismos de limpieza de las vías aéreas sean más eficientes y a poder recuperar la capacidad pulmonar, que disminuye a raíz de las patologías respiratorias.

Según Eduardo Jerez, pediatra broncopulmonar de Clínica RedSalud Santiago, en las terapias de kinesiología infantil se utilizan “técnicas de tos asistida, compresiones y descompresiones de pecho y, en algunas ocasiones, aspiración de las secreciones”.

“El apoyo kinésico en cuadros agudos representa un recurso terapéutico imprescindible (…) cumple un rol importante en la rehabilitación de la  anatomía, del desarrollo y de la fisiología  del aparato respiratorio del niño”, afirmó el especialista, asegurando que no es un proceso doloroso, pero sí puede resultar un tanto molesto.

Y es que como los niños están todavía en desarrollo, las infecciones presentan altos riesgos de que el paciente quede con secuelas que pueden afectar incluso en su vida adulta.

Los síntomas de alerta de enfermedades respiratorias en niños

Según la información de Clínica RedSalud, los síntomas respiratorios en niños que deben motivar preocupación y por los que es necesario realizar una consulta médica son:

  • Fiebre alta por más de tres días.
  • Tos muy intensa.
  • Ruidos en el pecho.
  • Dificultad para respirar.

El pediatra broncopulmonar además informó que los niños más pequeños pueden tener síntomas más sutiles, como:

  • Compromiso del estado general.
  • Decaimiento.
  • Rechazo alimentario.

Para poder ser derivado a kinesiología respiratoria, se requiere contar con una orden médica con las indicaciones necesarias para que el profesional desarrolle un programa personalizado, según los síntomas del paciente, por lo que un médico especialista debe ver al niño primero.