Noticias

11:56 am el 24 de Agosto del 2020

Clínicas anotan pérdidas por $75 mil millones entre marzo y junio, pero destacan paulatina recuperación en últimas semanas

Los centros privados de salud, además, registraron una caída en torno al 50% de sus ingresos en comparación al mismo periodo del año pasado. Por ello, afirman estar “expectantes” por una demanda de atenciones no covid que debiera ir creciendo en los próximos meses.

Fuente: Emol.com

Un alto desembolso en recursos para la implementación logística en la lucha contra la pandemia, el temor de los pacientes no covid a concurrir a los centros de salud y las restricciones sanitarias impuestas por la autoridad, son parte de las razones que llevaron a las clínicas privadas a anotar una “dramática” caída de su actividad durante los más de cinco meses en que el coronavirus ha instalado una inédita crisis socioeconómica en el país, y el mundo.

En sus meses más críticos, la demanda del sector llegó a registrar un desplome del 80% en promedio en comparación a lo que era 2019, con clínicas que incluso debieron mirar la ley de protección del empleo como una opción para mantener la viabilidad del negocio.

Por eso hoy, con un nivel de contagios que retrocedió en Chile y el levantamiento de cuarentenas, sobre todo en el Gran Santiago, que ha significado un retorno paulatino de la actividad en distintos frentes, las clínicas respiran. Y es que el actual contexto ha llevado a que las personas lentamente retomen sus tratamientos y consultas postergadas, aunque el sector no olvida que la situación financiera continúa siendo delicada.

De acuerdo con las estimaciones de Clínicas de Chile -gremio que agrupa a 39 clínicas a lo largo del país-, la actividad actualmente se encuentra con una disminución del 45% en relación con la misma fecha del año pasado. “En estos días, la actividad habitual ha comenzado a restablecerse, sin embargo, aún mantenemos una fuerte preocupación por las múltiples atenciones, exámenes y diagnósticos que continúan postergados“, sostuvo a Emol el presidente del mencionado gremio, Alfredo Schönherr.

Asimismo, explicó Schönherr, esta fuerte caída de la demanda ha significado una merma en los ingresos de las clínicas asociadas al gremio de $393 mil millones entre marzo y junio, “representando una baja de más de un 50% en comparación al mismo periodo de 2019”.

Mientras que las pérdidas, en igual periodo, superaron los $75 mil millones“, acotó. Por eso, destacó que “estamos expectantes a la recuperación que debiera tener la actividad en los próximos meses“.

Ya estamos recibiendo mayores cantidades de pacientes que están retomando sus atenciones y, dado el gran volumen de personas que se espera para los próximos meses por atenciones postergadas, nos mantenemos con aplicación de estrictos protocolos y también en permanente contacto con la autoridad, cuidando siempre mantener capacidades para enfrentar eventuales rebrotes por Covid-19“, afirmó.

En esa línea, destacó que “el sector trabaja con personas y para las personas“, recalcando que “nuestras clínicas, con recursos propios, aportaron el 40% de las camas críticas del sistema nacional, en el momento que la crisis sanitaria estuvo más álgida. Las vidas de enfermos que han logrado recuperarse es parte fundamente de nuestro balance al día de hoy, donde no solo hemos acogido a pacientes del sistema privado, sino que también a miles de pacientes Fonasa“.

En cuanto a la dotación con la que están trabajando las clínicas privadas del país, el líder gremial expuso que “nuestros asociados están lentamente retomando la actividad y reordenando la dotación de trabajadores“. Y sobre a los asociados que han decidido sus suspender contratos de trabajadores amparados bajo la ley de protección de empleo, indicó que “entendemos que estas decisiones responden a la necesidad de realizar ajustes para sortear la situación económica, privilegiando mantener sin alteración al personal de primera línea de atención“.

Las personas “pierden el miedo” y crecen paulatinamente las atenciones no covid

“Aún hay un porcentaje importante de pacientes renuentes, lo que es absolutamente esperable, pero muchos otros han retomado sus controles médicos y la toma de exámenes”, señaló por su parte el doctor Jaime Santander, director médico de Red de Salud UC Christus, añadiendo que “hemos tenido una respuesta positiva y en progresivo aumento llegando a sobre un 70% de actividad de laboratorio, 60% de consultas médicas y 50% de actividad quirúrgica, por dar algunos ejemplos“.

Tras ello, y pese a destacar la “rapidez y eficiencia” con que el sector privado ha enfrentado las atenciones de pacientes con coronavirus, Santander dijo que “tanto la baja sostenida en la actividad regular, como los confinamientos, han generado un impacto económico que nos ha obligados a todos los actores del sector a efectuar importantes ajustes con el fin de volvernos más eficientes“.

En resumen, hemos tenido algunos meses de mucha actividad hospitalaria debido a la pandemia, donde el compromiso del personal clínico y administrativo ha sido total; pero muy complejo, desde el punto de vista financiero. Actualmente se está recuperando la actividad, y estamos buscando volver a nuestros estándares regulares de atención“, apuntó, agregando de todas formas que ve poco probable que de aquí a fin de año se logren retomar los niveles de actividad previos a la pandemia.

Desde la Clínica Santa María, su gerente general, Martín Manterola, comentó que “la cantidad de pacientes covid ha bajado sostenidamente, hoy representa menos del 10% de pacientes hospitalizados. Al mismo tiempo, los pacientes que han diferido durante este periodo sus atenciones por otras enfermedades o patologías han ido retomando sus atenciones“. Y añadió que las consultas en Providencia están al 50% de los que eran antes del covid-19 -considerando que en el peor momento esto se redujo al 10% de la actividad normal-, mientras que en el Centro Médico de La Dehesa la cifra está por sobre el 60%.

Mientras que José Ignacio Valenzuela, gerente general de Clínica Dávila, dijo que “las consultas de especialidades no asociadas a covid-19 se han recuperado bastante, aunque aún dista de llegar a números de periodos normales (…). Por ejemplo, estamos haciendo algo más de un 50% de las consultas que hacíamos en periodos prepandemia. En cirugías estamos cerca del 60% mientras que las atenciones de urgencia están algo superiores al 50%“.

El doctor Rodrigo Castillo, director médico de Clínica de Indisa, sostuvo que la clínica “ha abierto todas sus unidades, tanto ambulatorias como hospitalarias, y estamos llegando a niveles cercanos al 60% de lo habitual para esta época del año. Contamos con todas las medidas de seguridad necesarias para cuidar la salud de los pacientes, de manera que puedan acercarse a la clínica con confianza y recibir atención médica“.

En tanto, María Paz Baraona, directora comercial de la Clínica Universidad de Los Andes, también aseguró que en “las últimas semanas hemos observado que las personas ya no temen salir de sus casas e ir a la clínica para poner al día sus controles o consultar por otras situaciones de salud no relacionadas con el covid-19. Esto ha significado un sostenido aumento en el número de pacientes que consultan en el centro médico y que programan cirugías“.

A la vez, Baraona se refirió a la decisión que tuvo que tomar la Clínica U. de Los Andes de reducir el 20% de a jornada laboral al 70% de sus trabajadores, y afirmó que “el tiempo ha demostrado que la decisión fue acertada, pues nos permitió sortear la pandemia sin realizar despidos“, junto con asegurar que “en el trascurso de los meses, la demanda asociada a la crisis sanitaria nos llevó a retornar anticipadamente a muchos trabajadores a su jornada completa, por lo cual hoy mantienen reducción cerca de un 45% de la dotación total, porcentaje que incluye a toda nuestra plana directiva. Este plan finaliza el 30 de septiembre“.

Tras el paso a la Fase 2 en algunas comunas, hemos ido viendo una recuperación paulatina de la actividad, especialmente debido a la necesidad de las personas de retomar tratamientos y controles preventivos“, señaló la gerenta corporativo médico de Bupa Chile, Paulina Gómez, destacando la fuerte implementación de la “telemedicina, la que ha tenido un crecimiento exponencial desde iniciada la pandemia. A la fecha hemos realizado más de 50 mil videoconsultas de diversas especialidades“.

En cuanto a las atenciones presenciales, Gómez expuso que “en IntegraMédica, al comparar el periodo de marzo a junio de 2020 con el año anterior, existe una disminución del 51% en las consultas“. Y agregó que “con el desconfinamiento progresivo, hemos ido viendo una recuperación paulatina de la atención médica presencial y toda la red de prestadores Bupa se ha preparado adoptando las máximas medidas de seguridad“.

Preparados para un rebrote

Por otro lado, Schönherr, presidente de Clínicas de Chile, aseguró que “los prestadores privados de salud” están preparados para enfrentar un eventual rebrote de coronavirus, afirmando que “hemos mantenido una constante coordinación con la autoridad de manera de reinstalar la capacidad de camas críticas en cinco días, en caso de que sea necesario y la autoridad lo disponga en consideración a las tasas de contagio“.

Junto con ello, recalcó que “nuestros equipos han acumulado múltiples aprendizajes que nos permiten recibir y atender a los pacientes que lo requieran. Sin embargo, un posible rebrote no debe ser visto solo desde la capacidad de atención médica, ya que inevitablemente tiene consecuencias humanas y familiares muy relevantes. Es responsabilidad de todos que ello no ocurra, por lo que hoy más que nunca las medidas de autocuidado son fundamentales“.

En esa línea, Santander, de UC Christus, manifestó que “estamos en condiciones de recibir cualquier rebrote en el momento que esto pudiera ocurrir, e incluso, con mayor rapidez de adaptabilidad que la primera vez, ya que, a diferencia de marzo, ahora hay una curva de aprendizaje que ya recorrimos“, mientras que Gómez indicó que “las clínicas Bupa están preparadas para aumentar el número de camas críticas se así se requiere“.

Asimismo, de la Clínica de Los Andes y la Indisa esperan que no se repita un fuerte rebrote, aunque de todas formas dicen que están preparadas para enfrentarlo, al igual a como lo expresaron los gerentes generales de las clínicas Santa María y Dávila: “Estamos absolutamente preparados“, subrayaron.

Por último, Schönherr llamó a la ciudadanía a que “consulten oportunamente y realicen sus atenciones y exámenes postergados, ya que, de lo contrario, podemos enfrentar una emergencia sanitaria tan o más grave que la del coronavirus“.

Los privados, tanto en clínicas como en centros ambulatorios de atención, estamos preparados para recibir y atender a los pacientes que requieren atención, aplicando todas las medidas de seguridad que permitan solucionar sus problemas de salud de manera oportuna“, concluyó.