Noticias

7:10 pm el 19 de Junio del 2018

Comisión rechaza acusación contra Emilio Santelices

Libelo contra ministro de Salud llegará con informe desfavorable a la sala.
Fuente: La Tercera

Por última vez sesionó este lunes la comisión que revisa la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, a propósito de los cambios que instruyó al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto.

La instancia resolvió por tres votos en contra y dos a favor rechazar la admisibilidad de la acusación. A favor del libelo se manifestaron los representantes de la oposición Renato Garín (RD) y Marcos Ilabaca (PS), mientras que los parlamentarios oficialistas Diego Schalper (RN), Ramón Barros (UDI) y Jorge Ratgheb (RN) votaron en contra.

La secretaría tiene hasta este martes para presentar el informe. El texto no es vinculante y será revisado el miércoles en la sala de la Cámara Baja.

Durante esa sesión será el abogado DC Jorge Correa Sutil -en defensa de Santelices- quien invocará la denominada cuestión previa, es decir, los argumentos por los cuales el libelo debiese ser rechazado por forma, evitando ir al fondo del mismo. De acogerse, la acusación contra el secretario de Estado no prosperaría.

En el Frente Amplio creen que la acusación no tendrá éxito, ya que contabilizan cerca de 83 votos en contra. En La Moneda, en tanto, aún realizan conteos de sufragios, para cerciorarse de que la acusación no se aprobará. En Palacio no quieren repetir lo ocurrido en 2013 con Harald Beyer, donde admiten que hubo exceso de confianza. El libelo contra el entonces titular de Educación fue aprobado con 58 votos a favor y 56 en contra en la Cámara, decisión que fue ratificada luego por el Senado.

El tema se abordó en el comité político, donde los ministros pidieron a los dirigentes que asistan a votar para evitar un traspié.

Fuente: La Tercera