Noticias

9:49 am el 29 de Agosto del 2018

¿Cómo funcionará el primer Hospital Digital? El ministro de Salud responde las dudas

“Vamos a partir con diez prestaciones, entre ellas: seguimiento de pacientes con insuficiencia renal, diabetes, pacientes con tratamientos anticoagulantes y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas”, comenta Emilio Santelices.

imagenPrincipal-5045-700x400Atenderse a distancia con un médico interactuando con él a través de la pantalla de un computador no es ciencia ficción. La telemedicina es una realidad desde hace un rato, por eso no podía estar ausente del Plan de Inversiones en Salud 2018-2022, presentado por el gobierno y que tiene como uno de sus chiches al Hospital Digital, una plataforma web que, además de aglutinar información diversa respecto del sistema público de salud, permitirá realizar atenciones médicas online en un formato inédito en Chile y que el propio ministro de Salud Emilio Santelices explica.

“El Hospital Digital es un gran hospital que estará por sobre todos los hospitales y centros de salud del país. Será un prestador de servicios autónomo como Cenabast o el ISP. A través de la plataforma web en la que ya trabaja el ministerio de Salud, el Hospital Digital pondrá a disposición de la población, y de forma online, una serie de servicios, desde consulta de precios de medicamentos, disponibilidad de horas de atención médica en hospitales públicos, hasta atención médica remota”, detalla el secretario de Estado.

Prestaciones y clave única

“Vamos a partir con diez prestaciones, entre ellas: seguimiento de pacientes con insuficiencia renal, diabetes, pacientes con tratamientos anticoagulantes y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas. Luego vamos a ir incorporando otras especialidades como oftalmología y dermatología, y otras más poco a poco”, agrega Santelices, en modalidades de atención sincrónica, donde el paciente estará junto a un médico de atención primaria y vía conferencia se conectarán con un especialista, y atención asincrónica, donde el paciente envía a través de la web de Hospital Digital sus exámenes al especialista.

Santelices dice que el ministerio se encuentra trabajando con universidades para que se hagan participes de esta iniciativa. “La idea es que los médicos que se incorporen al Hospital Digital puedan atender desde diversos lugares, incluso las mismas universidades donde imparten clases algunos o desde sus casas.

Con esto vamos a reducir las listas de espera. Un ejemplo: si hoy un paciente con diabetes espera 120 días para atenderse en el sistema público, con el Hospital Digital ese tiempo debería demorar un mes, cuando mucho. La gente también ahorrará tiempo al no tener que ir a mostrar los exámenes porque se los enviará al doctor online”. El ministro explica que la plataforma web permitirá a los usuarios acceder mediante una clave única, “posiblemente el RUT, allí las personas entrarán a sus perfiles de Hospital Digital con todo su historial médico, podrán revisar sus exámenes, pedir horas médicas, gestionar tratamientos y descargar e imprimir recetas médicas”.

Algo importante: la disponibilidad y el precio. Santelices afirma al respecto: “Será un hospital 24/7, lo digital precisamente nos permite que este hospital, en la nube virtual, pueda atender sin límites geográficos ni de horarios, incluso la gente podrá acceder a las consultas los sábados y domingos o a urgencias de madrugada, desde su casa. Sobre los costos para el paciente de las consultas médicas, deberían ser más bajos que el arancel Fonasa para cada prestación respectiva”.

Fuente: Las Últimas Noticias