Noticias

9:58 am el 25 de Junio del 2018

Concurso de ADP para ser el nuevo superintendente de Salud atrajo a más de cien postulantes

Entre ellos figuran el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y la actual seremi del ramo de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce.
Fuente: El Mercurio

El 13 de mayo se abrió la convocatoria del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) para elegir al nuevo superintendente de Salud. Ese cargo era ocupado desde 2014 por Sebastián Pavlovic, quien fue nombrado allí por la ex Presidenta Michelle Bachelet y ratificado al año siguiente en el cupo, tras ganar el concurso del Servicio Civil. El DC terminó su período el 1 de junio recién pasado.

Las postulaciones para suceder a Pavlovic se cerraron el 4 de junio y hasta esa fecha 117 personas habían presentado sus antecedentes para ocupar el puesto. De ellos, 103 cumplieron con los requisitos legales y avanzaron a la siguiente etapa del proceso de selección, la fase de análisis curricular.

Entre los postulantes está el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. El facultativo se ha mostrado interesado en ser ministro de Salud, aunque públicamente afirmó en febrero que no se le había ofrecido ningún cargo para ser parte del Gobierno.

Otras postulantes al puesto en la superintendencia son la actual seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce; y la subsecretaria de Salud Pública durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Liliana Jadue.

También trascendió que entre los interesados está el médico Jorge Rubio, ex jefe del Departamento de Calidad de la Clínica Santa María.

Lo que sigue

Si bien para postular solo se pide como requisito tener un título de carrera de al menos diez semestres de duración otorgado por una universidad o instituto profesional, en la descripción del cargo se recomienda tener experiencia en prestaciones de servicios y fiscalización en el ámbito de la salud.

El centenar de postulantes siguieron el curso del proceso con la realización de entrevistas y solicitud de antecedentes a los candidatos; sin embargo, el jueves 14 de junio, el Consejo de Alta Dirección Pública, a partir de los resultados entregados por las empresa de reclutamiento que están a cargo de la selección, hizo un nuevo recorte entre los candidatos.

Ahora son solo 29 los concursantes que siguen en carrera. Estos pasaron a la etapa de evaluación directiva, para luego avanzar a la medición psicolaboral.

Una vez que hayan terminado todos los procesos de evaluación, el equipo que trabaja en la selección debe conformar una terna, que se le entregará al Presidente Piñera. Entre esos candidatos él decidirá quién ocupará el cargo de superintendente de Salud, un puesto que recibe una renta líquida de más de $6,7 millones mensuales.

Quien asuma esta superintendencia -además de cumplir la misión de fiscalización al sistema asegurador y prestador de salud, público y privado, de la institución-, jugará un papel importante en la discusión de la reforma al sistema de isapres que ha comprometido el Gobierno y que debiera ser presentada durante este año al Congreso, según ha dicho el ministro del ramo, Emilio Santelices.

Actualmente, a cargo de la Superintendencia de Salud en calidad de subrogante está Enrique Ayarza, intendente de prestadores de esa institución durante la administración de Pavlovic.

117 profesionales postularon para el cargo de superintendente de Salud.

$6,7 millones es la renta líquida mensual promedio para quien ocupe el puesto.

63 días demora, en promedio, un concurso de este tipo. El actual lleva 43.

Fuente: El Mercurio