Noticias

9:54 am el 26 de Febrero del 2019

Piñera encabezará cumbre oficialista el 9 de marzo para afinar “hoja de ruta” del segundo año

Partidos de Chile Vamos dijeron que respetarán si Presidente decide hacer algún ajuste ministerial.

Captura de pantalla 2019-02-26 a las 9.39.41 a.m.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezará el próximo 9 de marzo un encuentro del oficialismo que reunirá a parlamentarios, ministros y dirigentes políticos de Chile Vamos con el objetivo de hacer un balance del primer año y proyectar lo que será un intenso año legislativo. La cita se desarrollará ad portas de cumplirse los primeros doce meses desde que el mandatario iniciara el 11 de marzo de 2018 su segundo mandato y se espera que en la cita se defina la estrategia legislativa para los proyectos emblemáticos que se estudian en el Congreso, como la reforma tributaria y de pensiones y las próximas a ingresar, como laboral y de Isapres, entre otras.

Se trata de una nueva convocatoria para mejorar las coordinaciones y enfrentar un parlamento en que el oficialismo es minoría en ambas cámaras, la cual tuvo sus precedentes al inicio del gobierno en Cerro Castillo y, posteriormente, a cierre de 2018 en la Escuela de Caballería del Ejército en Quillota. En el comité político de este lunes se conversó sobre el tema y la idea es precisar la llamada ‘hoja de ruta’ para el segundo año de gobierno, donde se espera aprobar diversos proyectos que forman parte del programa de gobierno. Lo más probable es que la reunión se desarrolle en el Cerro Castillo, aunque aún no está totalmente definido.

¿Cambio de gabinete?

Frente a la posibilidad de un cambio de gabinete o de intendentes la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergher, indicó a la salida del comité político que ‘planteamos abiertamente que el gobierno terminó en buenos términos el año que pasó, con una aprobación en un primer año complejo por sobre el 40%, que es un muy buen resultado’. Sin embargo, precisó que ‘pensamos que las evaluaciones el Presidente las está haciendo siempre y si decide hacer un cambio, nos parecía que era un buen tiempo en el verano, pero esa es una decisión que tiene que tomar él y que nosotros vamos a respaldar si mantiene o no el actual equipo ministerial’.

A juicio del diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, ‘es innecesario en este minuto un cambio. No solamente las encuestas, si no lo que nos comunica en la calle la ciudadanía, es que está de acuerdo en cómo estamos gobernando, pero evidentemente debemos mejorar’. La postura de Renovación Nacional fue entregada por el secretario general de esa colectividad, Felipe Cisternas, quien manifestó que ‘vamos a respetar siempre la definición que haga el Presidente de la República’.