Noticias

11:53 am el 4 de Diciembre del 2018

Piñera presenta hoy ley del cáncer y hace gesto a la DC al recoger propuesta de Goic

Se contemplan tratamientos gratis y la creación de varios centros oncológicos de alta resolutividad a nivel nacional.
Fuente: El Mercurio

Captura de pantalla 2018-12-04 a la(s) 11.51.22

Hoy, a las 10:45 horas, en el Palacio de la Moneda fueron convocados agrupaciones, organizaciones y parlamentarios para la presentación de la ley del cáncer y, además, un plan nacional para la enfermedad.

Se trata de una promesa que hizo el mandatario durante su campaña, y que impulsó la excandidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC). La senadora, incluso, le entregó su proyecto al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para que el Ejecutivo lo patrocinara.

Asimismo, durante octubre, la bancada DC pidió que el mandatario respaldara el proyecto de la senadora. Sin embargo, el Ejecutivo apostó por una nueva ley -basada en varias ideas contenidas en el proyecto de Goic- que contemplará, entre otras cosas, la posibilidad de instruir la notificación obligatoria de la enfermedad y la construcción de una serie de centros de tratamiento a lo largo del país.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que “se ha recogido el diagnóstico de que estamos ante una enfermedad que podría transformarse en la primera causa de muerte en Chile”.

Respecto a la ley del cáncer, se apuntaría a la creación de un Consejo Nacional del Cáncer para que asesore al Ministerio de Salud y, con ello, darle un rango mayor a la labor que actualmente realiza un departamento al interior de la cartera. Junto con eso, se creará un registro nacional de pacientes y se fijarán los lineamientos para enfrentar el aumento de esta enfermedad.

Desde el Ejecutivo enfatizan que es un gesto a la Democracia Cristiana por su colaboración y disposición en discusiones legislativas, a quienes reconocen como parte de una oposición “constructiva”.

La presentación, además, se da en medio de presiones de las agrupaciones de pacientes, quienes, a través de una carta dirigida al Gobierno, pidieron cumplir la promesa de crear una ley del cáncer en conjunto con un plan nacional, pues argumentan que ambas iniciativas son “indivisibles”.

Captura de pantalla 2018-12-04 a la(s) 11.50.44