Noticias

11:28 am el 22 de Mayo del 2020

Salud fija 40 días para aumentar en 2.253 camas críticas y muertes baten nuevo récord

Meta de la cartera es alcanzar los 4.197 cupos intensivos en junio en clínicas y hospitales. Informe de ayer marcó 45 fallecidos en 24 horas, con lo que la cifra total de decesos por coronavirus llegó a 589 y se duplicó en los últimos 13 días.

Fuente: La Tercera

Salud fija

En medio del aumento sostenido de casos por coronavirus en el país, de que los fallecidos alcanzaran su peak y de que la capacidad de la red se haga cada vez más estrecha, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fijó ayer una nueva meta: las clínicas y hospitales deberán tener 4.197 camas críticas al 30 de junio. Esto significa que en 40 días tienen que incrementar en 2.253 estas plazas.

La cartera informó que en Chile hay 57.581 personas contagiadas con el virus. Además, los casos diarios llegaron a 3.964, mientras que los fallecidos por la infección mostraron la cifra más alta desde el inicio de la pandemia: 45 casos en 24 horas y un total de 589 acumulados.

El titular de Salud hizo entrega ayer de su reporte diario sobre la evolución del Covid-19 desde Iquique, ciudad que ha mostrado un alza de los casos (ver página 10). Mañalich planteó que “tenemos que fortalecer nuestra red a como dé lugar”. Junto con esto detalló, además, las metas autoimpuestas: “El 1 de junio vamos a llegar a 3.311 posiciones de tratamiento intensivo con ventilación mecánica. El 15 de junio, 3.997, casi 4.000, y el 30 de junio, 4.197″. El secretario de Estado detalló que el sector público sumará 770 cupos (con la compra, donación de ventiladores y reconversión de camas). En tanto, las clínicas aportarán otras 720 plazas. “Todos estamos embarcados en una batalla descomunal, de la que nadie puede restarse”, planteó.

Según el reporte del 20 de mayo de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), existen 1.944 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la red, por lo que la meta planteada por el gobierno equivale a sumar 2.253 camas. La Sochimi explica que a la fecha 936 cupos están siendo usados por pacientes infectados con Covid-19 y que están sujetos a ventilación mecánica. La ocupación general de camas UCI, según el mismo registro, alcanza un 84% e incluye a personas con y sin coronavirus.

Eduardo Tobar, vocero de la Sochimi y jefe de la UPC del Hospital Clínico de la U. de Chile, afirma que el aumento de la capacidad de la red es complejo, debido a que junto a esto se requiere también un incremento en la dotación de personal de salud especializado en el cuidado de pacientes en estado grave. “Hoy, hay muchos funcionarios en cuarentena; entonces no es tan simple tener todos los trabajadores que se requieren”, aclara.

Carmen Castillo, exministra de Salud, y miembro de la mesa social Covid, añade que “el aumento de la capacidad de la red asistencial debió planificarse mucho antes para que el sistema estuviera preparado. Salud tiene la potestad de tomar el control en este periodo”.

Un gesto que fue valorado ayer desde el gobierno fue la carta del presidente de la Sociedad de Anestesiología, Cristián Rocco, a que estos especialistas -que son 1.900- se sumen a labores de cuidados intensivos, haciendo eco del llamado de la autoridad a dotar a ‘la segunda línea’ ante la emergencia.

Alza de fallecidos

Todos estos movimientos se dan mientras preocupa el alza en la cifra de muertos. Porque si eran 294 fallecidos en la cuenta del pasado 9 de mayo, la cifra se duplicó en 13 días, llegando a los 589 decesos totales informados en la conferencia de prensa.

Para poner en perspectiva la cifra de ayer, el número equivale a decir que en el país hubo, en las últimas 24 horas, un fallecido cada 32 minutos por coronavirus. Además, en los últimos tres días, la cifra de muertes llegó a 111, lo que supera a todos los decesos computados hasta el 16 de abril por coronavirus: ese día había 105 personas en total.

De los 45 fallecidos de ayer, además, 40 casos ocurrieron en la Región Metropolitana. En la suma total, prácticamente dos de cada tres muertes registradas por la pandemia han ocurrido en dicha región (388 de 589, es decir, el 65,9%).

De acuerdo al Minsal, la tasa de letalidad sigue siendo baja en comparación a otros países. En Chile ese número es de 1,0%, mientras en Francia es de 15,5% y en Italia es de 14,2%.
En América Latina, la tasa de letalidad más alta la tiene México, con un 10,4%, seguido de Ecuador, con 8,3%, y Brasil, con 6,4%.

En cuanto a contagios, la cifra de 3.964 casos diarios -la segunda más alta detrás de la del pasado miércoles- mantiene a Chile entre los países con mayores tasas de positivos recientes por millón de habitantes.

De hecho, al revisar la plataforma Our World in Data, uno de los sitios de compendio mundial de estadísticas sobre el Covid-19, Chile aparece en ese apartado comparativo en los últimos siete días con 143,8 casos por millón de habitantes, por delante de países como Perú y Brasil, y sólo por detrás de un grupo de naciones del Golfo Pérsico: Qatar, Bahrein y Kuwait.

“Hoy, hay muchos funcionarios en cuarentena, no es tan simple tener a todos los trabajadores que se requieren“.

EDUARDO TOBAR SOCHIM