Noticias

2:39 pm el 19 de Diciembre del 2018

Salud planea crear nueva institución que administre los recursos para licencias médicas de afiliados a isapres

Según adelantó el ministro Emilio Santelices, este organismo manejaría parte del 7% de cotización obligatoria y solo podría operar para el sistema privado, excluyendo así a Fonasa.

Emilio-Santelices

Solo durante 2017 las isapres financiaron más de 1,2 millones de licencias médicas de sus beneficiarios, lo que en total, significó un gasto de $444 mil millones. Según calculan las aseguradoras, el gasto en subsidios por incapacidad laboral de sus afiliados utiliza cerca del 25% del dinero que recaudan en cotizaciones cada año, y con el resto se deben financiar las prestaciones de salud que están aseguradas en los planes.

Eso tensiona la administración de los recursos con los que deben trabajar las isapres, según estas lo han admitido. Es por ello que en el marco de la próxima reforma al sistema privado, el Ministerio de Salud se inclinó por crear una nueva institución que se haga cargo de las licencias médicas.

En la comisión de Salud del Senado, el ministro Emilio Santelices entregó algunos detalles de la indicación sustitutiva que presentará para retomar el proyecto de ley que descansa en el Congreso desde 2013 y allí aseguró que ‘el subsidio por incapacidad laboral va por otro carril’.

Agregó que se propone ‘desagregarlo’ y crear ‘una institucionalidad separada para el manejo de la cotización para el subsidio de incapacidad laboral’. Es decir, se busca crear un organismo que se haga cargo de los recursos para licencias médicas, aunque no dio detalles de qué porcentaje del 7% obligatorio se usará para ese fin.

Desde la Asociación de Isapres celebran la iniciativa y aseguran que es una idea que ya fue discutida y aprobada con amplio consenso por una comisión de expertos convocada durante el primer gobierno del Presidente Piñera. Rafael Caviedes, presidente de ese gremio, dice que la propuesta entonces contemplaba que la nueva institución manejara las licencias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), isapres y mutuales de seguridad.

‘La idea era que la institucionalidad sería una compañía de seguros cuya administración el Estado licitaría cada dos o tres años y debería ser financiada en 50% por el trabajador y en 50% por el empleador’, añade Caviedes.

Sin embargo, Santelices aseguró que por el momento la nueva institucionalidad que prevé aplicará ‘solamente para las isapres’. Por su parte, Manuel Inostroza, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián, asegura que la idea de separar las licencias médicas de las isapres es una ‘buena iniciativa’. Aunque agrega que ‘me cuesta pensar en un sistema que solo resuelva los problemas para la población más rica del país y no hacer nada en el Fonasa que tiene 13 millones de pacientes con grandes problemas en el tema del pago de licencias’.

Otro aspecto que el ministro reveló en la comisión fue que a través del proyecto de ley buscará crear un Consejo Técnico de Salud conformado por expertos que tendrán el rol de ir monitoreando el funcionamiento del sistema y evaluar posibles cambios de acuerdo a lo que requiera la población.

Este revisará constantemente al menos tres variables: las prestaciones que incluirá el plan, la cobertura financiera que tendrá y el ajuste de compensación de riesgo entre isapres.