Noticias

10:29 am el 15 de Enero del 2020

Salud prevé complejo invierno y amplía vacunación

Fuente: La Tercera

Salud

Más de seis millones de personas contagiadas, 50 mil hospitalizaciones y 2.500 fallecimientos a causa de la influenza, registra Estados Unidos en las primeras semanas del invierno. Se trata de un escenario que inquieta a la cartera de Salud, por la similitud que presentan, normalmente, las temporadas de virus.

La situación del Hemisferio Norte ha sido la más crítica de la última década, del punto de vista no solamente de número de pacientes y personas hospitalizadas, sino también por el inicio precoz de esta epidemia”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por esta razón, el Ministerio de Salud resolvió ampliar la campaña de inmunización a otros grupos vulnerables. Así, serán beneficiarios los niños desde los 6 meses hasta los 10 años -antes era hasta los 4 años cumplidosy a todas las embarazadas, pues en inviernos previos se vacunaba a las gestantes desde la semana 13 de gestación en adelante. “Debemos tomar todas las medidas para prevenir esta situación en nuestro país y adelantarnos. La temporada de gripe influenza 2020 está en camino de ser tan severa como la temporada 2017-2018, que fue la más mortal en, al menos, una década.

Por eso es necesario generar conciencia en la población sobre la gravedad de esta enfermedad”, dijo la autoridad. Para cubrir a los grupos de riesgo -que también incluyen a adultos mayores- se adquirieron 7 millones de dosis de la vacuna, de las tres cepas recomendadas por la OMS, con una inversión de 16 mil millones de pesos, para dar curso a la campaña a contar del 15 de marzo próximo. Daza añadió que la idea es que las personas se vacunen “antes que termine el mes de abril y logremos la protección necesaria”.