Noticias

11:44 am el 17 de Abril del 2020

Salud proyecta testeo masivo para detectar a los pacientes asintomáticos

Autoridad arancelará el valor de este nuevo examen, distinto del PCR y que podrá realizarse sin una orden médica.

La primera etapa de aplicación estará a cargo del Minsal, sin costo y para grupos específicos, como funcionarios del sector.

Fuente: La Tercera

Salud

Hay estudios que dicen que hasta siete de cada 10 personas no hacen síntomas. Esto se da sobre todo en niños y adolescentes”. Así explica el ministro de Salud, Jaime Mañalich, una de las posibilidades que se han detectado en las señales que da un paciente con Covid-19. Y aquel 70% de individuos asintomáticos, según cita la autoridad sanitaria, se obtiene de estudios realizados en China y Corea del Sur, países que, hasta ahora, aparentemente han logrado estabilizar la pandemia.

Con ambas experiencias sobre la mesa, Mañalich cree que la clave está en la última nación. Y se declara convencido de que la estrategia es ‘testear, testear y testear‘.
El secretario de Estado comentó que “en Corea es más fidedigna la información de cuál es la agresividad del virus, porque ellos testean a todos, incluso a los asintomáticos“.
Ese es, justamente, el objetivo: los pacientes asintomáticos, aquellos que tienen el virus, pero no lo demuestran ni lo sienten. Y poder identificarlos es central para impedir que lo propaguen.

Así, y luego de aclarar que el ‘carné de alta‘ por Covid-19 comenzará a ser entregado a partir del lunes, Mañalich confirmó que los test rápidos, que apuntan a los asintomáticos, estarán disponibles a partir de esa misma semana.

También existe una tercera ‘categoría’ de pacientes en cuanto a la forma como manifiestan la presencia del virus: los llamados ‘presintomáticos’ (en periodo de latencia, explica Mañalich). Según sugieren estudios internacionales, estos últimos, quienes se realizan el examen PCR, salen negativos y luego de unos días presentan los síntomas, son incluso más comunes que los asintomáticos (78%), que no los evidencian a lo largo del cuadro clínico.

Aplicación del test

En una primera etapa, las pruebas para los pacientes asintomáticos serán aplicadas únicamente por los programas de prevención establecidos por el Minsal y la Seremi respectiva, para luego promoverlas en toda la población que crea haber tenido la enfermedad.

La novedad, se aseguró, es que dentro de unas semanas las personas podrán acercarse a clínicas y hospitales para, sin necesidad de una orden médica, solicitar el chequeo, a diferencia del test PCR, que requiere consulta médica.

El examen se asemeja a la prueba para medir la glicemia en la sangre o el test rápido de VIH, con la diferencia de que este busca pesquisar inmunoglobulina-G. Se trata de los anticuerpos que, según ha detallado Mañalich, dan inmunidad de ‘un año’ frente a este tipo de coronavirus.

Código Fonasa

Los cuatro primeros grupos para los cuales el test será gratuito corresponden a funcionarios de salud, personas que estuvieron en contacto estrecho con un caso positivo asintomático, localidades que vayan levantando sus cuarentenas estrictas y alumnos de recintos educacionales que retomen las clases presenciales.

En cuanto al costo, “será más barato que el PCR, Fonasa lo codificará la próxima semana”, confirmó el ministro.

Con todo, Mañalich llamó a ser cautelosos con la prueba a la que se someterán las personas, pues “(el examen) podrá hacérselo sin orden médica, pero para poder obtener el carné Covid-19, el resultado debe ser confiable“.

Para que un dispositivo rápido y su resultado sean considerados confiables deben estar en el listado de los proveedores certificados por el Instituto de Salud Pública. “Mientras más gente se haga un examen confiable, mejor es el resultado desde la perspectiva de salud pública”, comentó la autoridad.

Y detalló que las mutuales están haciendo esfuerzos para tenerlos disponibles cuanto antes para sus afiliados.

Inmunidad de un año

Respecto del tema de la recuperación, sorpresa y poco consenso en el mundo científico nacional han generado las declaraciones del titular de Salud respecto de que un paciente que mejoró de coronavirus genera una inmunidad de un año.

Mañalich aseguró que “esa es la hipótesis que manejan en Corea y en China, basados en las tasas de anticuerpos que obtienen de personas que tuvieron Covid-19 y a las cuales les han hecho seguimiento. La inmunoglobulina-G no baja, se mantienen alta”.

El médico explicó que al mantenerse las tasas de anticuerpos por un período de tiempo extendido, se infiere una inmunidad muy larga, a menos que el virus mute.

Los virus estables producen inmunidad definitiva‘, indicó.

Una persona que se infecta de coronavirus adquiere una inmunidad suficiente para pasar el invierno, eso es lo mínimo que yo puedo afirmar con certeza”, concluyó el titular de Salud.

El test rápido será más barato que el PCR. Fonasa lo codificará la próxima semana”. JAIME MAÑALICH MINISTRO DE SALUD

70% DE LOS CONTAGIOS SON ASINTOMÁTICOS La cifra está dada por la cantidad de pacientes sin manifestación del virus detectados en países como China y Corea del Sur.