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1:22 pm el 4 de Diciembre del 2017

UC entregará a equipos presidenciales propuesta que incluye acompañamiento a pacientes en lista de espera de salud

Discutirán las ideas con encargados del área de los comandos de Guillier y Piñera:
El Centro de Políticas Públicas del plantel diseñó un modelo que busca mejorar la experiencia de las personas que aguardan por una atención.

Fuente: El Mercurio

Según el último informe del Ministerio de Salud, con datos a septiembre de este año, en el sistema público existen 1,6 millones de atenciones con un médico especialista en espera, más de 283 mil cirugías pendientes y otras 9 mil atenciones incluidas en el plan AUGE retrasadas.

Eso es lo que se conoce como la lista de espera del sector público de salud, que si se compara con la que había en marzo de 2014 es mayor en casi 143 mil casos. Eso sí, según los datos del ministerio, el tiempo que ahora esperan las personas para ser atendidas ha disminuido: la media es 159 días menos en consultas y 72 días más baja en cirugías, en relación con los datos que había a inicio de este Gobierno.

Pero tanto las autoridades de Salud como expertos en el tema han reconocido que las listas de espera no se van a terminar y que, de hecho, estas podrían seguir subiendo en la medida en que la población tiene mayor expectativa de vida y existe cada vez más oferta de atenciones en consultorios y hospitales.

Es por ello que el Centro de Políticas Públicas UC convocó a un grupo de expertos de distintas disciplinas -como salud, ingeniería y hasta diseño- para crear una propuesta para hacer frente a las esperas en el sistema público.

El resultado fue un informe en el que se plantean propuestas que tienen como eje el hacer más amable el tiempo de espera para los pacientes, y que serán presentadas y discutidas este jueves en el Centro de Extensión UC con los representantes de los dos comandos presidenciales. En representación de Alejandro Guillier estará César Cárcamo y desde el equipo de Sebastián Piñera estará Emilio Santelices. Los dos invitados son médicos y lideran los equipos programáticos para el sector salud de los candidatos.

La idea es que nos escuchen y, por supuesto, puedan analizar y tal vez hacer suyas algunas de las propuestas. Lo que nosotros estamos planteando es un cambio de mirada en el sector, que nos parece interesante que discutamos“, dijo Cristóbal Tello, subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas UC.

Centrado en el usuario

La propuesta plantea un cambio de paradigma para “cambiar el concepto de espera desde uno que aborda principalmente los procesos y que se diseña a partir del sistema (de salud), a otro que toma la experiencia del paciente y sus necesidades como eje central“. Por ello, sus dos primeros planteamientos son desarrollar un sistema de comunicación con las personas en lista de espera y crear un sistema para acompañarlos hasta que reciban la atención de salud que necesitan.

La primera idea busca que las personas sepan cuál es su posición en la lista de espera, lo cual según el documento, ayudará a reducir la ansiedad del paciente, le otorgará más transparencia al sistema, reducirá los casos en que los usuarios terminan no presentándose a sus horas médicas y permitirá tener información actualizada tanto del estado de salud como de contacto del paciente que pueden influir en su priorización para ser atendidos.

Con esa información, los expertos plantean que se pueden hacer perfiles de riesgo de los usuarios y diseñar sistemas de acompañamiento adecuado. Este seguimiento a los pacientes, desde que entran hasta que son atendidos y salen de la lista de espera, debe realizarse desde el recinto de atención de salud (principalmente consultorios) y considera que exista un contacto entre ese centro asistencial y el paciente para que le resuelva dudas y lo acompañe en la espera entregándole información sobre su situación de salud.

El sistema de acompañamiento también considera que se realice un seguimiento a las condiciones de riesgo de los pacientes físicas, psicológicas y hasta sociales, como la pérdida del trabajo. Todos esos aspectos pueden incidir en que finalmente el paciente pueda resolver su atención de salud lo antes posible. Asimismo, incluye la creación de otras instancias como foros en los que los pacientes puedan hacer preguntas y compartir experiencias sobre los aspectos cotidianos de su estado de salud.

Mejor gestión

Así como también lo han planteado otras instancias, como la comisión asesora que convocó este año el Ministerio de Salud para abordar el tema de las listas de espera, las otras propuestas de la UC consideran mejorar el sistema de información entre el médico que deriva al paciente y el especialista; mejor gestión de recursos e indicadores de monitoreo; usar herramientas analíticas para apoyar las decisiones, como proyectores de demanda; establecer criterios de priorización según riesgo de los pacientes, y tener un mejor sistema de información.

Fuente: El Mercurio