Noticias

11:52 am el 7 de Octubre del 2019

Chile redujo a niveles óptimos los casos de transmisión de VIH de madre a hijo

De mantenerse estos niveles, Chile sería el primer país de Sudamérica en declararse libre del “contagio vertical” de la enfermedad en 2021.

Fuente: El Mercurio

 

Durante los últimos ocho años, los contagios de VIH en Chile crecieron 34%. Pero en medio de este desalentador panorama, surgen datos que muestran que la enfermedad ha retrocedido en un grupo especialmente sensible.

Ocurre que la transmisión de las madres infectadas con el virus a su hijo durante el parto ha tenido una sostenida baja en los últimos cinco años, pasando de 5,2% en 2014 a 1,6% en 2018, lo que ubica al país en el rango más alto de cumplimiento de las metas impuestas por organismos internacionales, lo que era impensado hace solo unos años.

La tasa de transmisión, sin mediar profilaxis, es de entre un 30% y un 48%; sin embargo, esta tasa puede bajar a 2% o menos, si existe una detección precoz y acceso a los protocolos de prevención de la transmisión vertical”, dijo Ángelo González Lamadrid, jefe del Departamento de Prevención y Control de VIH/SIDA/ITS.

Dentro de los protocolos establecidos está el examen de VIH a embarazadas y en el caso de detección se aplican los antirretrovirales durante la gestación, además de los medicamentos a la madre para interrumpir la lactancia materna en el posparto y suministrar sustitutos de leche al bebé.

Queremos certificarnos y ser el primer país de Sudamérica en estar libre del contagio vertical de VIH y eso es un compromiso con la OPS; hoy día estamos muy cerca, tenemos una tasa de menos del 2%”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que solo nos faltan indicadores programáticos relacionados con registros, “donde estamos trabajando para poder certificarnos entre el 2020 y 2021″.

Para cumplir con los indicadores programáticos se fue fortaleciendo el programa nacional de VIH, con tecnología, recursos humanos y capacitaciones, “que es lo que seguiremos trabajando durante el 2020″, afirmó la subsecretaria.

Tres años sin VIH

En Tarapacá, pese a las altas tasas de contagio que históricamente la ponen solo por debajo de Arica y Parinacota, hace tres años que no nace un niño con VIH debido al cumplimiento de estos protocolos.

La jefa del Centro VIH del Hospital de Iquique, Olga López, explicó que ha sido un trabajo riguroso que incluye hasta recursos de protección en casos extremos donde no se tenía seguridad de que las pacientes siguieran el tratamiento. “Hemos tenido casos de pacientes haitianas, que no hablaban nada de español y estábamos muy cerca del parto, donde decidimos poner un recurso de protección para dejar a su bebé hospitalizada para que el tratamiento se hiciera bien. Son casos límite, pero es por el bien del bebé”.

La infectóloga explica que algo que nos ha cambiado las tendencias es que en Chile se cuenta con tratamientos intensificados, donde si la madre llega tardía a control, “que pasa mucho en Iquique con las pacientes bolivianas que cruzan a Chile para tener los bebés o madres que no hacen bien el tratamiento, se intensifican los medicamentos”.

En el momento del parto, la transmisión es por la exposición a la sangre y cuando hay una mayor circulación de virus, la recomendación de cesárea aumenta, ya que es un procedimiento de menor tiempo, indicó la especialista.

Según Daza, el éxito del control de la transmisión vertical del virus se hizo en base a cumplir los indicadores programáticos, fortaleciendo el programa nacional de VIH, con tecnología, recursos humanos y capacitaciones, “y es lo que seguiremos trabajando durante el 2020“.

Captura de pantalla 2019-10-07 a las 11.47.34 a.m.