Noticias

11:50 am el 10 de Septiembre del 2020

Clínicas crean planes especiales con pagos hasta en 24 cuotas para recuperar cirugías pospuestas

Actividad bajó hasta en 90% por pandemia y sector estima que se postergaron 100 mil procedimientos.

Intervenciones sin hospitalización, copagos fijos y facilidades económicas son algunas medidas.

Fuente: La Tercera

Clínicas crean

No postergues tu salud ni la de tu familia. Retoma esa cirugía que tienes pendiente con un excelente beneficio“, destaca el anuncio de Clínica Santa María, uno de los centros de salud que se han desplegado a recuperar a los pacientes que suspendieron sus procedimientos quirúrgicos por la pandemia.

Entre marzo y julio, la cancelación de operaciones no urgentes -para destinar la atención y camas a los pacientes de coronavirus- llevó a una baja de hasta el 80% y 90% de la actividad quirúrgica electiva en algunos centros. Según el presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, comparado a 2019, el sector privado dejó de realizar más de 100 mil intervenciones.

Por eso, ahora que el Ministerio de Salud autorizó la reactivación de las intervenciones, incluyendo las cirugías reconstructivas y estéticas con fundamento sociológico, los prestadores privados de la capital se han volcado a reagendar los procedimientos. Y para ello diseñaron una serie de planes que buscan la adhesión de los pacientes y que abordan las principales limitaciones: de seguridad intrahospitalaria, por temor al virus, y de tipo financiero, debido a la crisis económica que ha causado la pandemia.

Se trata de facilidades inéditas que permiten pagar los procedimientos hasta en 24 cuotas sin interés o, incluso, que tienen copago cero a través de convenios adicionales.

En la Clínica Santa María, el gerente general, Martín Manterola, destaca que en el peor momento de la pandemia las cirugías alcanzaron un poco más del 10% de los registros normales, pero que en las últimas semanas se comenzó a recibir pacientes que habían postergado sus atenciones, con lo cual ahora “la actividad se acerca a un 80% de las cirugías que se realizaban en igual periodo del año pasado“.

En este recinto se abrió un centro de cirugía mayor ambulatoria para intervenciones “de día” o que requieren menos de 24 horas de estadía, en un piso completo del edificio, donde se hacen todos los procedimientos pre y posoperatorios, evitando así el riesgo al paciente de circular por distintas instalaciones.

Facilidades de pago

Manterola añade que, además, “entendiendo que vivimos un momento económico complejo“, el centro dispuso para los pacientes con planes preferentes facilidades de pago de hasta 20 cuotas sin interés para costear la cirugía: “El objetivo es que los pacientes que tengan un diagnóstico que requiere cirugía utilicen bien su plan de salud, tengan facilidades de pago para el monto no cubierto y cuenten con seguridad en su resolución“.

En RedSalud CChC las intervenciones electivas bajaron a la mitad por el Covid-19. Y en la actualidad registran una progresiva mejora, principalmente en la Región Metropolitana, donde se activó el programa “Cirugía en el día“, que permite al paciente operarse “en un entorno de máxima seguridad y con un programa de acompañamiento remoto volver a su casa el mismo día“. Este plan, explican desde el centro, permite “un resultado quirúrgico equivalente al de una cirugía con pernocte, una rápida recuperación gracias a los avances en técnicas anestésicas, y con cobertura equivalente por parte de las aseguradoras“.

En RedSalud CChC, además, dispusieron entre agosto y diciembre medios de pago que van desde 12 a 24 cuotas sin interés, según distintos convenios con tarjetas de crédito para cubrir estos programas.

Copago fijo

La Clínica Alemana, que vio caer su actividad quirúrgica electiva en un 75%, está ofreciendo campañas específicas para los pacientes postergados por la pandemia. Así, hasta el 31 de diciembre se dispusieron 36 cirugías con un copago fijo -vesícula, hernias, vasectomía, meniscos y cataratas-, de las cuales 28 tienen la opción de costo cero para quienes tengan seguros de salud del recinto.

El propósito es facilitar el acceso de nuestros pacientes para que resuelvan sus problemas de salud con un valor conocido“, dice Carolina Jara, gerenta comercial de la entidad, quien destaca que la mayoría de estas intervenciones permiten el alta en el mismo día, “lo que baja los costos“.

En la Red Salud UC Christus, el gerente general del Hospital Clínico, Cristián de la Fuente, detalla que “también hemos ampliado nuestros planes de pago y descuentos para nuestros pacientes”, y que pese a que en el periodo más complejo del coronavirus las cirugías cayeron a la mitad, este mes ya muestra un repunte: “En agosto terminamos en 80% de un año normal, pero en septiembre llevamos un 20% por sobre el año anterior. Claramente estamos realizando cirugías que se habían postergado por la pandemia y otras de personas que por no ir al médico nunca se diagnosticaron y ahora, por esa demora, están en situación de que sí o sí deben operarse“.

Reactivación quirúrgica

Desde el gremio de las clínicas, Alfredo Schönherr sostuvo que, en vista de la cantidad de patologías críticas que requieren un pronto tratamiento, “esperamos que las personas puedan reprogramar sus cirugías prontamente“.

Con todo, Gladys Bórquez, presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico, hace un llamado a que la publicidad que hagan los centros privados de salud no incentive el consumo en salud innecesario. “Las indicaciones médicas de tratamiento deben generarse desde la necesidad de un paciente que consulta a un profesional que indicará la terapia que corresponda y no desde otros incentivos“, destaca.

El objetivo es que los pacientes tengan facilidades de pago para el monto no cubierto”.MARTÍN MANTEROLA GERENTE CLÍNICA SANTA MARÍA

Hemos ampliado nuestros planes de pago y descuentos para nuestros pacientes”.CRISTIÁN DE LA FUENTE RED SALUD UC CHRISTUS

100 MIL cirugías menos que en 2019 realizaron las clínicas entre marzo y junio de este año.

70%A UN 80% de la actividad quirúrgica se podría recuperar durante este año, proyecta el sector