Noticias

11:17 am el 6 de Julio del 2020

Coronavirus provoca pérdidas en clínicas por $75 mil millones en últimos cuatro meses

Además de haber tenido que invertir más de $6 mil millones, acusan que lo que paga Fonasa por cada paciente no alcanza para cubrir las atenciones, y exigen que el Estado pague la deuda de $50 mil millones que tiene con el sector.

Fuente: El Mercurio

Coronavirus

foto referencial

Una caída de ingresos histórica, y en medio de la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años, están viviendo las clínicas privadas del país. Según un balance realizado por la Asociación de Clínicas, que reúne al 70% de los centros de salud privada de Chile, los ingresos se desplomaron en $393 mil millones y en la línea final, ya acumulan pérdidas por $75 mil millones entre marzo y junio.

La pandemia del coronavirus ha tenido efectos devastadores para el país. El sector prestador de salud privado no es la excepción”, dice Alfredo Schönherr, presidente de Clínicas de Chile. Según cálculos del gremio, el sector ha debido incurrir en una inversión cercana a los $6.620 millones, para levantar, suministrar y atender las nuevas camas críticas que han aportado al sistema, incluyendo infraestructura y recursos humanos.

En cuanto a las razones detrás de las pérdidas por $75 mil millones en los últimos cuatro meses, Schönherr enumera varias. Primero, la baja en la actividad habitual, ya que en la facturación de los prestadores privados cerca del 50% es consultas médicas y exámenes de diagnóstico. Mientras que las intervenciones quirúrgicas y procedimientos representan casi el 25% de los ingresos, y el resto es hospitalizaciones, días cama, insumos y medicamentos. Todas actividades que han disminuido dramáticamente.

Entre abril y junio de este año, y en comparación al año anterior, las consultas médicas a nivel país han caído en 65%; los exámenes en 46%; y las intervenciones quirúrgicas en 65%. En el período que va de abril a junio, la variación general de la actividad a nivel nacional registra una baja en promedio de un 59% respecto del mismo período del año anterior”, indica el representante del gremio.

Eso, llevado a dinero, significa que la facturación ha caído en alrededor de $393 mil millones en el período de marzo a junio de 2020, lo que representa una baja aproximada del 50% en comparación a los mismos meses del año anterior.

Pero además de las inversiones que han debido realizar en medio de la emergencia y la obligatoria concentración en atención de casos covid, las clínicas acusan otro problema que las afecta en sus ingresos. En muchos casos no logran cubrir los costos de atención, principalmente en los pacientes Fonasa, que hoy representan aproximadamente el 50% de la ocupación. Entre marzo y junio han hospitalizado a unos 4.600 pacientes, y han atendido a unas 48 mil personas relacionadas con el coronavirus, que han sido derivados desde servicios públicos, cuyos precios de atención para este segmento fueron fijados por la autoridad.

El precio promedio pagado por Fonasa es deficitario para cubrir los costos promedio de atención. Esto ocurre y se concentra en el 70% de los pacientes covid que pertenecen a Fonasa y que son catalogados como de ‘menor complejidad’ y que, aunque siempre es una situación de gravedad, su tratamiento se cataloga de esta complejidad por requerir menor apoyo de equipamiento”, explica el presidente del gremio. Solo por esta situación estiman un déficit superior a los $9.000 millones, que han tenido que asumir ellos.

Lo importante es avanzar con la autoridad en sincerar los costos reales de la atención de los pacientes covid Fonasa, y hacer los ajustes que correspondan a los Grupos Relacionados a Diagnóstico (GRD) en términos de pesos relativos. Esta es una materia técnica necesaria para evitar el desfinanciamiento de las clínicas, lo que puede tener consecuencias muy graves”, apunta Schönherr.

Toda esta sumatoria de factores, acusa el representante, tiene muy apretadas financieramente a muchas clínicas. ¿Qué piden? “El sector prestador privado no necesita ni pretende un salvataje, porque entendemos que la situación del país es compleja para todos”, dice. Sí apunta, primero, a que el Estado pague las deudas que mantiene con las clínicas previo a la pandemia, pero además que el pago por los pacientes covid Fonasa que están atendiendo hoy se realice con celeridad.

Necesitamos esos recursos para contar con liquidez. Los hospitales y los servicios de salud públicos adeudan aproximadamente $50 mil millones al sector prestador privado, por derivación de pacientes previo a marzo de 2020. La antigüedad de esas deudas es variable, pero en promedio son superiores a los 8 meses”, cuenta.

Otras dos medidas que pide Schönherr es retomar —con todas las medidas de seguridad necesarias— la actividad de consultas, tratamientos, diagnósticos y cirugías, ya que esta situación puede transformarse en un problema de salud pública de proporciones. “La falta de consulta o un diagnóstico tardío puede implicar incluso poner en riesgo la vida de las personas. Las clínicas estamos preparadas para recibir y atender a los pacientes con todas las medidas de seguridad que permitan solucionar sus problemas de salud de manera oportuna”, afirma.

Por último, plantea poder contar con acceso a créditos estructurados específicos para el sector. “La situación especial que vivimos plantea la necesidad de tener acceso a capital de trabajo mientras dure la emergencia, pero la autoridad solo ‘se compromete a analizarlo’ sin que nada concreto se plantee”, remata Schönherr.

– 4.600 pacientes Fonasa han hospitalizado las clínicas por coronavirus entre marzo y junio.

– $393 mil millones menos en ingresos han reportado los centros privados en los últimos cuatro meses comparado con 2019.

– 75% de los ingresos habituales de las clínicas corresponde a atenciones médicas e intervenciones quirúrgicas.