Noticias

11:01 am el 31 de Julio del 2020

De 21 a 40 años y principalmente mujeres: el perfil del paciente que recurre a la telemedicina

Modalidad de atención ha aumentado en la emergencia sanitaria.

Fuente: El Mercurio

mujeres

Desde que llegó el coronavirus al país, las consultas por telemedicina han aumentado, por lo que los establecimientos de salud han debido adaptarse a la modalidad, considerando hasta el 35% de las consultas en algunos recintos.
De hecho, según un análisis realizado por el grupo Bupa, que considera a la clínica homónima y a Integramédica, entre marzo y el 20 de julio las videoconsultas sumaron más de 40 mil. También aporta un perfil de los pacientes: el 61% son mujeres y la medicina general es el área más solicitada, con 11 mil atenciones, seguida de dermatología, con 4.600, y broncopulmonar, con 3.000.

Hemos ampliado la cobertura de una forma impresionante y estamos seguros de que esta modalidad va a continuar. Estimamos que las videoconsultas representarán una parte importante del total de atenciones que se realizarán en la red en el futuro“, afirma Eduardo Maddaleno, director médico de Video Consulta en Integramédica.

El panorama se repite en Vidaintegra, donde el principal rango etario de los pacientes va de 35 a 50 años, con más mujeres que hombres (67% frente a 33%). Y las áreas más solicitadas son medicina general, psiquiatría y psicología.

En la Clínica Dávila ha sido idéntica la experiencia en cuanto a sexo, y en el caso de las edades, estas abarcan principalmente entre 31 y 40 años, en tanto que las áreas más utilizadas son neurología adulto y medicina general.

Mientras que en la Clínica Las Condes, el rango mayoritario oscila entre 30 y 50 años, con el 60% de mujeres.

Francisco Riquelme, urgenciólogo del centro asistencial, plantea que en los pacientes que consultan por covid-19 “hay más o menos un 55% de hombres, y hemos visto desde niños en edad preescolar a adultos mayores, con un promedio de 40 años. Más de la mitad consulta por sospecha de estar contagiado. Presentan síntomas como malestar o fiebre“.

Crónicos

El director del área Ambulatoria y de Unidades de Apoyo de la Clínica Santa María, Max Buchheister, comenta que la modalidad ‘es una gran herramienta para que los pacientes con condiciones crónicas puedan recibir sus controles con indicaciones y manejo apropiados’.

Coincide Jorge Roque, subdirector médico de Clínica Alemana, quien señala que la telemedicina “ha sido más importante en el control de los pacientes crónicos que tuvieron que interrumpir sus atenciones y esto ha permitido que quienes tienen hipertensión o diabetes no dejen de lado sus controles, lo que puede provocar complicaciones“.