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10:31 am el 26 de Diciembre del 2019

El camino hacia un seguro único de salud, sin Isapres

Ya hay consenso político para convertir el 7% de cotización obligatoria en un fondo para todos los chilenos y mantener el sistema privado sólo como un seguro adicional. El problema es el tiempo.

Fuente: Publimetro

el camino

Si la reforma de Fonasa avanza rápido, logramos el financiamiento y la creación de redes para la atención, ¿cuál es la necesidad de seguir con dos sistema separados?”. Esa frase del ministro de Salud, Jaime Mañalich, abrió nuevamente el debate de avanzar hacia un sistema único de salud. Esta vez, la posibilidad la esgrimió el propio Gobierno. La idea se lleva cocinando largos meses en las comisiones de salud de la Cámara y el Senado y, entre las pocas diferencias, ya hay una columna central de acuerdos que dan una idea sobre cómo sería el nuevo sistema.

Creo que es una decisión política que se puede tomar rápido”, dice Miguel Crispi, diputado RD y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara. “Hay que tener un rediseño no sólo del financiamiento, de la estrategia de salud”, opina el senador Guido Girardi, de la Comisión de Salud de la Cámara Alta. “Se puede establecer una ruta para que en el futuro se pueda avanzar -en un mediano plazo- a un seguro único”, continúa el senador Francisco Chahuán (RN), también parte de la Comisión. Crispi explica a Publimetro que el fondo “es bastante sencillo. Se trata de tener un seguro nacional donde todos los chilenos coticemos nuestro 7% en el mismo fondo nacional”. El diputado afirma que “hoy sólo se comparte el riesgo sanitario. Las personas mayores, quienes más se enferman, comparten su riesgo entre las personas que menos cotizan, que son el 80% de la población en Fonasa“.

Eso permitiría, en el papel, acabar con el sistema paralelo de Isapres, pero no con su figura como tal. “Eventualmente, lo que ocurriría con el sistema único de salud es que las Isapres serían una especie de seguros complementarios. Eso se delinea en el escenario”, explica el senador Chahuán. Actualmente, según los registros de Fonasa, son 14.806.430 los beneficiarios del sistema proyectados a diciembre de 2019. De ellos, 8,4 millones son reales cotizantes. Por su parte, los usuarios de Isapre son 3.436.390 a septiembre de este año (2 millones son cotizantes y 1,4 millones son cargas). Entre cotización y aporte fiscal, Fonasa dispone de unos $37 mil mensuales per cápita para gasto en atención (MM$2.286.834 entre cotización y aporte fiscal).

Por su parte, en Isapres, el último mes registrado recibió por el 7% de sus beneficiarios más de $172 mil millones, lo que asegura un monto per cápita cercano a los $50 mil. Pero ojo, si a eso se agregan los más de $80 mil millones mensuales por seguros adicionales, el per cápita ronda los $73 mil. “Chile tiene uno de los sistemas de salud más regresivos del planeta, con prestaciones en salud en función de la capacidad económica”, explica Girardi

La lógica es que si las 3,4 millones de cotizaciones se suman al fondo, la capacidad del Estado para comprar prestaciones crecería exponencialmente. Y con ello, se reduciría el precio de exámenes, bonos, consultas, procedimientos e incluso hotelería, haciendo posible reducir las listas de espera con cupos de clínicas privadas, por ejemplo. Girardi explica que se aseguraría que el 60% de la población fondo A y B del Fonasa actual- tenga gratuidad en la atención. Y para lo que resta de la población, garantizar un “copago digno, donde el total del costo de atención por una enfermedad no supere el 15% para el usuario -10% para lo que sería el fondo C y 15% para el D-. Eso incluyendo prestaciones, hotelería y procedimientos“.

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