Noticias

10:00 am el 13 de Febrero del 2017

Gamma Capital sería el nuevo socio estratégico de Empresas Masvida

Descartó oferta de Southern Cross, pese a que este reafirmó su interés.

Fuente: El Mercurio

La firma de capital privado contempla ingresar a la propiedad del holding, tanto a la isapre como a las clínicas del grupo de salud. El directorio de la compañía ya lo aceptó y se anunciaría el lunes.

Interés másvidaPese a que en las últimas semanas Empresas Masvida se ha tenido que enfrentar a constantes barreras que han obstaculizado el proceso de búsqueda de un socio estratégico, finalmente, el lunes se anunciaría la eventual entrada de Gamma Capital a su propiedad.

Si bien hace un tiempo Masvida habría rechazado una propuesta de Gamma Capital, el directorio del holding de salud ya aprobó la oferta de esa firma de private equity para entrar como socio al grupo Empresas Masvida. Lo anterior deberá ser sometido a votación en la próxima junta extraordinaria de accionistas del grupo de salud, que está citada para el 28 de febrero.

Altos ejecutivos de la compañía de capital privado que participa en el fondo controlador de los hoteles Ritz Carlton, Crowne Plaza, Intercontinental y Sheraton, y además es parte del grupo de control de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción habrían estado “vitrineando” las últimas semanas por algunas de las clínicas de Masvida en regiones del país.

El directorio de Empresas Masvida aprobó en las últimas horas la oferta de Gamma Capital, argumentando que la proposición cumple con los requerimientos de la Superintendencia de Salud y las actuales necesidades de la isapre para solucionar su situación financiera.

Las credenciales de Gamma en exitosas operaciones financieras de “turn around” en el sector salud fueron claves en esta decisión, aseguran cercanos al proceso. De hecho, recientemente, la firma fue responsable de la reestructuración y reposicionamiento del Sanatorio Alemán de Concepción, la clínica más grande y de mayor complejidad de Chile en regiones, comentaron. En ese proceso, Gamma Capital ejecutó eficiencias operacionales inmediatas, reestucturaron la deuda financiera con todas las contrapartes y levantaron capital por US$ 13 millones, aseguraron.

Southern Cross queda fuera de carrera

Con esta aprobación, cercanos al proceso aseguraron que queda descartada una posible alianza con Southern Cross, firma que estuvo a punto de quedarse con el 55% del holding Empresas Masvida, pero que exigió ciertas condiciones que la compañía de salud no cumplió. A través de una carta enviada el pasado jueves al directorio de Empresas Masvida, Southern Cross (SC) manifestó que tenía interés por seguir en carrera. En la misiva, SC indicaba que estaba disponible para explorar una nueva propuesta de asociación. Sin embargo, estimaba que para ello y con el fin de validar los costos médicos de la isapre, requería de información complementaria que se entregaría bajo un régimen de confidencialidad: “Con esta información, SC prevé que en un plazo no mayor a 45 días (hasta el 30 de marzo) podrá realizar un proceso de auditoría del costo médico y determinar la viabilidad de una nueva propuesta de asociación y sus términos específicos”.

Si bien no pedían un acuerdo de exclusividad en esa primera parte del proceso, “pudiendo continuar Empresas Masvida su proceso de búsqueda de otras alternativas de asociación y/o venta de activos”, con la entrada de Gamma Capital, el fondo ligado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor queda fuera de carrera, aseguraron cercanos a Masvida.

 

Fuente: El Mercurio