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2:48 pm el 8 de Agosto del 2016

“La relación entre Cruz Blanca y las clínicas se ha ido deteriorando”

Alfredo Schönherr Presidente de Clínicas de Chile. Gremio denunció que firma está excediendo los plazos de pago, lo que artificialmente mejora sus estados financieros.

El dirigente pidió a la Superintendencia de Salud auditar a la aseguradora para verificar eventuales anomalías.

Alfredo SchönherrLa semana pasada, Clínicas de Chile -que reúne a los 41 principales prestadores del país-, presentó a la Superintendencia de Salud una carta para denunciar retrasos en los pagos de las isapres, principalmente en el caso de Cruz Blanca. En la misiva, el gremio denuncia que esta acción mejora de forma artificial los estados financieros de la firma y que se podrían estar incumpliendo las garantías legales. Alfredo Schönherr, presidente de la entidad, se refirió a los problemas que han detectado con la isapre y a la solicitud elevada a la autoridad para que sea auditada.

En marzo ustedes denunciaron a la Superintendencia de Salud demoras en los pagos de parte de las isapres. Pero ahora acusaron a Cruz Blanca. ¿Qué pasó?

Hace unos meses enviamos una carta a la Superintendencia planteando nuestra inquietud por el cumplimiento de las garantías que establece la ley para las isapres, porque, según información de nuestros asociados, había demora en los pagos. Pero también les llamaba la atención que la venta que registraban hacia las isapres mostraba un crecimiento importante y, sin embargo, el monto de las garantías de éstas no lo reflejaba. Por eso pedimos verificarlas, se hizo y se constató que se cumplían las garantías, algunas isapres muy al límite y otras bien. Lo que ha sucedido ahora es que el tema se centra principalmente en una isapre, cuya relación con algunos prestadores se ha deteriorado.

¿En qué sentido?

No es una relación fluida y eso se manifiesta en distintos temas. El principal es que los plazos de pago se han extendido mucho, algunos prestadores dicen que incluso esta isapre no se atiene a los plazos contractuales. Otros arguyen que esta isapre utiliza resquicios para prolongar los plazos y que habría manifestado que, de no solucionarse el tema y no aceptarse sus condiciones, ellos eliminarían el I-Med (sistema de trámites electrónicos).

¿Y eso es grave?

Eso como que colmó la paciencia. Nosotros lo que hicimos fue repetir lo que nos plantearon los prestadores y ofrecer a la Superintendencia que, en caso de que se haga una auditoría o investigación, los prestadores están dispuestos a abrir sus cuentas y mostrar su información, abiertamente.

¿Qué efecto tendría eso?

Poder mostrar y decir ‘mire, acá están nuestras cuentas. Esto es todo lo que nos debe la isapre y estos son los respaldos’. Nos gustaría saber que la isapre tiene los mismos registros. Que sean coincidentes.

¿Sospechan de que Cruz Blanca artificialmente ha mejorado sus estados financieros?

Decimos que está relacionado. Que esto (las demoras en los pagos) podrían influir en la presentación de los estados financieros.

¿Por qué creen eso?

Porque si la clínica 1 registra que la isapre A le debe $ 3 mil millones y por cualquier razón la isapre A registra $ 2.500 millones, la isapre tendrá menos deuda y por lo tanto le mejora su estado financiero.

¿El problema de demoras en los pagos es solo con esta isapre o hay otras?

Según nuestros asociados, hay isapres que en otros momentos también han extendido sus plazos, pero no es algo permanente, como lo que plantean nuestros asociados de Cruz Blanca. Yo no puedo calificar a ninguna isapre, pero no entendemos por qué la relación entre Cruz Blanca y las clínicas se ha ido deteriorando y pareciera que no hay interés por mejorarla. Los prestadores sí, porque los que sufren al final son los pacientes. Acá no hay riesgo financiero para las clínicas ni nada por el estilo, porque finalmente el deudor no es la isapre, es el paciente. Y a nosotros, como Clínicas de Chile, lo que nos importa es que el sistema funcione de la mejor forma posible para seguir dando buena atención. Si embargo, muchas prestadores se quejan de lo mismo, de las pocas ganas que ven de conversar y solucionar el problema.

De las 41 clínicas del gremio, ¿cuántas han tenido este problema?

La mayoría, por eso la asociación tomo cartas en el asunto.

Según el último informe de la Superintendencia, Cruz Blanca cumple los estándares de solvencia. ¿Le llama la atención?

No, porque no creo que Cruz Blanca tenga problemas financieros, tiene una empresa muy importante detrás que es Bupa. Y con estas demoras en los pagos y retenciones de cuentas, mejora sus estados financieros. Así que no me llamo la atención la verdad.

¿Qué busca al recurrir a la superintendencia?

Como la asociación no puede constituirse en árbitro ni intervenir, le decimos a la Superintendencia ‘aquí hay una situación anómala, rara, que en el fondo va a terminar afectando, a nuestro entender, gravemente la atención de los pacientes. Por favor, verifíquelo, véalo’. Nuestros asociados están dispuestos a dar todas las facilidades de información se requieran.

¿Se acogió la solicitud?

No hemos tenido respuesta al momento de hoy. Pero hubo una declaración del superintendente (Sebastián Pavlovic) de que no le correspondía resolver temas comerciales. Quizás tiene razón, no lo sé, pero a nuestro juicio esto no es un tema comercial, porque puede afectar al sistema y gravemente a los pacientes.

Revisión

“En caso de que se haga una auditoría o investigación, los prestadores están dispuestos a abrir sus cuentas y mostrar su información”.