Noticias

12:10 pm el 19 de Junio del 2017

Masvida: Súper de Salud presenta querella por eventual entrega de información falsa

Se suma a la investigación que lleva el Ministerio Público por el caso

La acción penal está interpuesta contra todos quienes resulten responsables. Además, pide que citen a declarar a ejecutivos de las auditoras EY y PwC.

Fuente: El Mercurio

PRESENTÓ UNA QUERELLA POR EL CASO MASVIDA.

Tras varios meses de evaluación de este camino, finalmente ayer la Superintendencia de Salud presentó una acción penal por el caso Masvida.

El superintendente Sebastián Pavlovic interpuso una querella criminal ante el 7° Juzgado de Garantía en contra de todos quienes resulten responsables del delito de ocultación y entrega de información falsa al regulador, lo que está sancionado en el artículo 228 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, del 23 de septiembre de 2005 del Ministerio de Salud.

La acción judicial se sustenta en que los estados financieros que entregaba la isapre Masvida a la superintendencia no eran verídicos. En el escrito, Pavlovic argumenta que los balances que la ex aseguradora presentó al 31 de septiembre y diciembre de 2016 resultaron no ser fidedignos, según una presentación que efectuó la auditora PwC ante la superintendencia, luego de que esta firma realizara un due diligence en la isapre encargado por Southern Cross. Ello en medio del proceso de búsqueda de un socio estratégico por parte de Masvida. Estos problemas tenían que ver con diferencias tanto en la forma de contabilizar el débito fiscal generado por las operaciones afectas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), como con los costos médicos.

Además, el regulador argumentó en el escrito que la auditora de Masvida, EY, le informó a la ex aseguradora que no podía emitir opinión sobre los estados financieros de 2016 y que retiraban la aprobación de los de 2015, información que habría sido dada a conocer a la superintendencia recién en febrero de este año, días antes de que el regulador decidiera intervenir la isapre.

Además, pide citar a declarar a los ejecutivos de EY Tatiana Munro y Víctor Zamora, para que se refieran a los hechos que imposibilitaron que la auditora emitiera opinión de los estados financieros de 2016 y los llevara a retirar la de los balances de 2015. Junto con ello solicita declaración del ejecutivo y socio de PwC, Renzo Corona, para que este se refiera al due diligence encargado por Southern Cross y que detectó inconsistencias.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que con esta querella la Superintendencia se hace parte de la investigación que lleva el Ministerio Público por este caso.

Pese a reiterados intentos de este medio, la Superintendencia declinó ayer referirse al tema.

Fuente: El Mercurio