Noticias

2:28 pm el 2 de Diciembre del 2022

Seminario organizado por Clínicas de Chile aborda los beneficios y el futuro de los grd en el sistema de salud nacional

Este jueves 1 de diciembre, Clínicas de Chile realizó el seminario “GRD: Hacia dónde vamos”, instancia que  permitió abordar y discutir con los asociados y expertos en el tema el futuro de esta herramienta.

DSC_8085

La instancia, organizada por el Área de Estudios de la asociación gremial, fue inaugurada por el presidente del directorio, Gonzalo Grebe, y contó con las exposiciones del dr. Emilio Santelices, exministro de Salud; la dra. Nancy Dawson, jefa de la División de Comercialización de Fonasa; Leonidas Rosas, gerente general de Clínica Alemana de Osorno; y el dr. José Luis Novoa, director de operaciones médicas de RedSalud.

El doctor Emilio Santelices abordó el desarrollo histórico de los GRD (Grupos Relacionados al Diagnóstico) como herramienta de política pública de salud, relevando que Chile necesita un sistema de salud más resiliente y sustentable, lo que se conseguirá generando bases técnicas sólidas que lo sustenten. En esa línea, el exsecretario de Estado destacó los beneficios del GRD como mecanismo de control de costos, generador de calidad y para compartir riesgos entre aseguradores y prestadores, lo que permite una utilización de recursos eficientes. También indicó que Chile cuenta con una amplia capacidad para la aplicación del GRD, lo que posibilitará beneficios en torno a la planificación sanitaria y las oportunidades de colaboración público privada. Este tipo de mecanismos de pago incluso podrían aplicarse, no solo al mundo de la hospitalización, sino que también de la atención primaria a través de los ACG.

Por su parte, desde la experiencia pública, la doctora Nancy Dawson señaló que el GRD es un mecanismo que trasciende a los gobiernos y ya es parte de la política pública que llegó para quedarse. En cuanto a su utilización por parte de prestadores privados, señaló que desde el 2015 se ve un desarrollo importante de compra y pago por medio de GRD, lo que ha permitido una resolución integral de los problemas de salud, con precios bases conocidos y con riesgo compartido. También destacó que en 2023 se espera que se realice una nueva licitación de pacientes atendidos por GRD, cuyas bases se encuentran a la espera de toma de razón de Contraloría.

Desde la visión de los prestadores privados expuso Leonidas Rosas, gerente general de Clínica Alemana de Osorno y miembro del directorio de Clínicas de Chile. Rosas indicó que desde la experiencia de una clínica de región, el GRD es un mecanismo virtuoso que debemos abordar y utilizar con mirada de largo plazo, que permite también incluir entre sus variables la inversión, la formación de nuevos profesionales y la capacidad resolutiva particular de cada prestador, entregando datos de estadísticas de atenciòn de Clìnica Alemana de Osorno en esta materia.

Finalmente, el doctor José Luis Novoa, director de Operaciones Médicas de RedSalud, relevó la importancia del GRD y de la implementación de una codificación general de los egresos como herramienta de gestión clínica. En este punto indicó que el sistema enfrenta desafíos importantes como son la calidad del registro de codificación, incentivar la eficiencia clínica y financiera del instrumento, desarrollo de un modelo de costos para objetivizar los precios base y modelos de gestión clínica que colaboren a su utilización. Asimismo, compartió el desarrollo que han implementado en Redsalud para avanzar en este proceso.

El encuentro además fue transmitido por streaming, lo que permitió que fuera seguido por 182 participantes de todo el país.

Presentación Emilio Santelices

Presentación Nancy Dawson

Presentación Leonidas Rosas

Presentación Jose Luis Novoa