Noticias

11:42 am el 15 de Febrero del 2019

Ante aumento de casos de VIH, Salud focalizará esfuerzos en grupos de mayor riesgo

Según el ministro de Salud, Emilio Santelices, el alza se explica, principalmente, por la llegada de extranjeros con el virus.
Fuente: El Mercurio

MUESTRA DE VIH

Ayer “El Mercurio” reveló el fuerte incremento de nuevos contagiados con VIH que se registró en el país durante el año pasado. En total, fueron 6.948 casos, 1.132 más que en 2017, transformándose en la cantidad anual de confirmaciones de pacientes con el virus más alta de la historia. Así, desde 2010, en Chile se han diagnosticado con el mal 39.628 personas.

Ante ello, el ministro de Salud, Emilio Santelices, salió a aclarar el panorama nacional al respecto.

El secretario de Estado aseguró que el incremento registrado en 2018 se explica porque “al desagregar esta cifra, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”.

Según cifras del ministerio, de los 6.948 casos pesquisados el año pasado, 2.580 fueron foráneos, es decir, el 37%.

Ese porcentaje es muy superior al de 2015, cuando se detectaron 4.307 nuevos casos de VIH en total y 396 de ellos eran extranjeros, es decir, el 9,2%.

En los últimos tres años el número de inmigrantes diagnosticados con la enfermedad aumentó seis veces. Un alza que duplica el crecimiento de la población foránea en Chile en el mismo período (ver infografía).

Santelices dijo que como ministerio lo que “corresponde es focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación”.

Para Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Fundación Sida Maule, el crecimiento de los casos de VIH en pacientes extranjeros se debe, en gran parte, a que “muchas personas han tenido que dejar sus países porque no tenían tratamientos disponibles y vienen a Chile buscando una oportunidad, porque aquí pueden conseguir la terapia gratis a través del sistema público“.