Noticias

10:48 am el 13 de Agosto del 2019

Chile es el cuarto país de América Latina en vacunar a niños contra el VPH

Ayer comenzó la campaña contra el Virus del Papiloma Humano y, por primera vez, se incluyó a menores varones. El Minsal espera incorporar a 130 mil alumnos de cuarto básico.

El Virus de Papiloma Humano (VPH), según informa el Ministerio de Salud, es la infección de transmisión sexual más común en hombres y mujeres. De hecho, se asegura también que es la principal causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres, uno de los cánceres más comunes del género y que provoca más de 600 muertes al año en mujeres entre 15 y 44 años.

Con todo, el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida. Y, en el caso de los varones, el VPH es un factor de riesgo para el cáncer en zonas genitales.

La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, la cual ayuda a disminuir las probabilidades de padecer cáncer de este tipo, se comenzó a implementar en Estado Unidos en 2006 y poco a poco fue incorporándose a gran parte de los países de todo el mundo.

En Chile, en 2014 se incluyó por primera vez en el Programa Nacional de Inmunización y se comenzó a vacunar en los colegios solo a las niñas de nueve años.

Luego de cinco años, el Minsal amplió la vacunación a los hombres de ese mismo rango etario, por lo cual ayer, por primera vez en el país, se comenzó a vacunar a varones, quienes recibirán la primera dosis en 4º básico y la segunda el próximo año.

La cartera espera vacunar a más de 130 mil niños. “La campaña cuenta con una inversión total anual de más de $ 7 mil millones que el Estado de Chile ha comprometido”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Durante la pauta institucional de ayer fueron vacunados 61 niños y niñas de cuarto básico, quienes recibieron la primera dosis, y 31 niñas de quinto básico que recibieron la segunda. Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Central, explicó que “proyectamos, solo en Santiago, Maipú, Cerrillos y Estación Central, inmunizar a más de 14.500 niños y niñas para la primera unidad, mientras que más de siete mil niñas serán vacunadas con la segunda dosis”.

El médico Fernando Leanes, representante de OPS/OMS en Chile, aseguró que hasta la fecha hay 11 países en el mundo donde se vacuna a los niños, y Chile es el cuarto de América Latina en incorporarlos al plan, luego de Uruguay, Argentina y Brasil. Además, asegura que “los efectos positivos ya se están viendo en países como Australia; a pesar de que esta es una vacuna que tiene apenas 12 años de uso, ya se sabe que es eficaz“.

Beneficios El ministro Mañalich aseguró ayer que “en Chile tenemos la tasa de vacunación más alta de América Latina, que es el 87%, y eso es un muy buen indicador“. Agregó que “el grave peligro que tenemos en salud pública, después del tabaco, son los grupos antivacunas. Por la desinformación y evidentes falsedades que transmiten a la opinión pública, estamos a punto de llegar a tasas de vacunación que nos ponen en evidente peligro”.

Mañalich reiteró que la vacuna no tiene riesgos y sí muchos beneficios. “Las personas pueden experimentar un poco de dolor local.

Al día siguiente un poco de fiebre, malestar y enrojecimiento de la piel, pero nada más que eso”, dijo, junto con hacer un llamado a los padres y apoderados que vacunen a los niños.

Se han aplicado más de 300 millones de dosis en más de 70 países. La OMS tiene un sistema de vigilancia de todos los eventos sanitarios adversos atribuibles a las vacunas y la calificación que han dado los expertos sobre la vacunación es que es absolutamente segura”, concluyó el representante de la OMS, Fernando Leanes.