Noticias

2:53 pm el 2 de Noviembre del 2017

Clínica Las Lilas cae en quiebra tras rechazo a plan de reestructuración

Con ello, un total de 670 trabajadores perdieron su empleo. Clínica les debe $ 4.000 millones.
Fuente: La Tercera

AYER SE INICIÓ EL PROCESO FORMAL DE LIQUIDACIÓN DE LAS LILAS

Finalmente, los acreedores de Clínica Las Lilas no creyeron en la viabilidad del plan de reorganización judicial iniciado en julio de este año y ayer, con un 78,52% de los votos, este fue rechazado. Así, se inició formalmente el proceso de liquidación de Las Lilas, uno de los principales activos del holding Masvida. Se trata de la primera
sociedad ligada a la ex “isapre de médicos” en caer de manera definitiva desde que el grupo, que antes dirigiera Claudio Santander, comenzara a mostrar signos de crisis financiera, a mediados de 2016.

Con ello, quedan sin empleo 670 trabajadores a quienes la clínica adeuda indemnizaciones y cotizaciones previsionales por $ 4.000 millones, según detalla el abogado Enzo Queirolo, quien junto a Mario Rojas, presentaron ayer la liquidación de la firma.

El hecho ocurre una semana después que el directorio de Empresas Masvida (EMV) decidiera suspender las operaciones de Las Lilas por tres meses, debido a la falta de caja para continuar prestando servicios. Una señal que no habría sido bien vista por los acreedores, a quienes la clínica adeuda $ 68 mil millones, al reducir a cero las expectativa de salvar a la clínica por la vía de la reorganización.

Propuesta inviable

Ya anteriormente los acreedores habían planteado la inviabilidad de acceder a un acuerdo que planteaba plazos de hasta 6 años para el pago de deudas, y que según EMV eran la única forma de salvar a la firma, debido a la inviabilidad de sumar un nuevo accionista. Tras la crisis, están el daño patrimonial de $ 20 mil millones derivado de operaciones fraudulentas de la ex administración de Las Lilas, que son motivo de una querella en tribunales. Pero, además, está la operativa de prepagos con la ex isapre Masvida como cliente único, la que adeudaría $ 3.500 millones por prestaciones ya otorgadas, puntualiza Queirolo.

Otra clínica de EMV que está en proceso de reorganización judicial es la Clínica Universitaria de Concepción, aunque esta tiene pasivos en torno a sólo $ 4.700 millones.

Fuente: La Tercera