Noticias

10:51 am el 26 de Noviembre del 2019

Comisión de Salud despacha fármacos II: Minsal podrá fijar precios y obliga a médicos a recetar por nombre internacional

Los diputados explicaron las razones por las que no pudieron dejar los valores establecidos en la norma. El proyecto deberá ser ahora discutido en la Sala y luego pasará al Senado.

Fuente: Emol.com

Comisión

La Comisión de Salud de la Cámara aprobó en particular el proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos conocido como fármacos II. De esta manera, ahora la iniciativa pasará nuevamente a la Sala y luego será despachado al Senado.

Entre las indicaciones más significativas que se aprobaron está que se admitió entregarle la facultad al Ministerio de Salud para que mediante Decreto Supremo pueda fijar los precios de este tipo de fármacos. Además se estableció que los médicos estarán obligados recetar los remedios según su denominación común internacional (DCI) y no por el “nombre de fantasía“.

Precios de medicamentos

El presidente de la instancia, diputado Ricardo Celis (PPD), explicó cómo podrá el Minsal fijar los precios y el mecanismo que deberá utilizar, ya que no se pudo fijar en la iniciativa un rango de precios.

Cuando existe una variación demasiado evidente respecto al precio, el Ejecutivo va a tener en su poder la posibilidad de regular el precio. Es discrecional es una acción facultativa, pero todos entendemos que existiendo va a existir la presión suficiente y posibilidad clara para que el Ejecutivo, mediante Decreto Supremo, pueda regular los precios“, dijo.

En ese sentido, su par de RN e integrante de la comisión, Andrés Celis, explicó las razones de por qué no pudo establecerse este punto inmediatamente a través de la Ley ni tampoco decir cuál es el precio máximo que podrían tener los medicamentos.

Una de las razones por las cuales no quisimos especificarlo por ahora es que el famoso panel de expertos no nos da la confianza para poder incorporarlo en la Ley fármacos II (…). Además queremos evitar que alguien pueda ir al Tribunal Constitucional“, sostuvo el diputado de Chile Vamos.

Asimismo se comprometió a dialogar con el Minsal para acordar que quede establecido que no se pueda aumentar el precio más allá del 10% (utilidad) del valor que los vende Cenabast.

En la norma quedó establecido que los locales de farmacias que no cumplan con esto serán multados dos veces y a la tercera vez se cerrará ese establecimiento.