Noticias

7:30 pm el 1 de Marzo del 2018

El plan del futuro ministro Santelices para atraer a los inmigrantes a la salud pública

“Tenemos que educarlos en materia sanitaria”, dice
Dice que es fundamental educarlos en materias como control de mujeres embarazadas, de niños y campañas vacunatorias.

Fuente: Las Últimas noticias

Varias son las tareas que el doctor Emilio Santelices tiene anotadas en su libreta como prioritarias. Cuando asuma el 11 de marzo como ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, deberá tratar de reducir las listas de espera, jugársela por la concesión de más hospitales y enfrentar una reforma a la isapres. También debe hacerse cargo de otra realidad del Chile actual: la inmigración y el impacto que ya tiene sobre la salud pública. Al respecto el futuro secretario de Estado advierte que “por ley tenemos la obligación de dar soluciones de salud a todas las personas que alojan en el territorio nacional y en cualquier caso“.

Enrolarlos en el sistema de salud público. “Tenemos que educar a los inmigrantes en materia sanitaria, acogerlos, entregarles las mismas oportunidades de protección en salud pública que la población chilena“, agrega y asegura que será una de sus prioridades en el ministerio. Para ello, lo primero es “enrolarlos” o facilitar que se inscriban en los centros de atención primaria pública más cercanos a sus domicilios.

Vacunas, control de la embarazada y del niño sano. El futuro ministro de salud, define “educarlos, en términos sanitarios, significa orientarlos sobre prácticas de cuidado que tenemos en Chile, en relación a las campañas vacunatorias frente a enfermedades, control de mujeres embarazadas, controles de niño sano, manejo de alimentos y transmisión de enfermedades sexuales. Hay que entender que son personas que quizás no tienen la disciplina sanitaria que nosotros hemos alcanzado con los años, por eso tenemos que invitarlos y que se sientan acogidos“.

No se atienden por miedo. Santelices dice que lo primero será informarse sobre lo que ya se ha hecho en materia de salud para inmigrantes, y luego, “convocarlos a los centros de salud a través de medios de comunicación y redes sociales para educarlos en salud pública“. Dando un ejemplo puntual, el futuro ministro dice que muchas mujeres inmigrantes embarazadas no concurren a los centros de salud por miedo.

Es muy relevante que la mujer inmigrante que se embaraza tenga un embarazo controlado y el niño tenga un control de niño sano, sus programas de vacunación al día. En la zona norte había muchas mujeres inmigrantes que se embarazaban y por el hecho de pedirles a ellas el registro pensaban que eso era vinculante con un tema de ilegalidad y esas madres no volvían a control de su embarazo por miedo a ser expulsadas del país. Esas mujeres luego volvían con un embarazo no controlado con riesgo para ellas y su recién nacido“.

Venta descontrolada de alimentos en la calle. También dice que es importante educarlo en manejo de alimentos:

Algo que se ha visto mucho sobretodo en el centro de Santiago es la venta absolutamente descontrolada de alimentos en la calle, eso porque el Seremi de la RM no ha cumplido con su labor de fiscalización. Dada las condiciones que están a la vista no están cumpliendo con el resguardo sanitario que tenemos en nuestro país. Por eso es importante educar a los inmigrantes“.

Fuente: Las Últimas noticias