Noticias

10:33 am el 14 de Noviembre del 2018

Isapres: senadores presionan al gobierno y votarán antiguo proyecto de reforma

Iniciativa, enviada en 2011 y que está en segundo trámite legislativo, sería revisada el próximo martes.
Congresistas buscan que Ejecutivo ingrese indicaciones a esta norma y no parta desde cero con nueva propuesta.
Fuente: La Tercera

Imagen-288594

Los integrantes de la Comisión de Salud del Senado acordaron poner en tabla el próximo martes dos proyectos de ley que van en la línea de reformar el sistema de isapres. La medida, acordada en forma unánime, busca presionar al gobierno para abordar esta materia y avanzar en terminar con los problemas de que adolece el sistema privado de aseguramiento.

Uno de ellos corresponde al proyecto de reforma a las isapres impulsado durante el primer mandato de Sebastián Piñera y que tramitó en su momento el exministro de Salud Jaime Mañalich. El segundo es una moción parlamentaria que busca terminar con el uso de la tabla de factores de riesgo, que establece diferentes valores para los precios de los planes, dependiendo del sexo y la edad.

El presidente de la instancia, Guido Girardi (PPD), explicó que ‘se propuso que el proyecto (tabla de factores) va a ser puesto en tabla la próxima semana junto con el proyecto antiguo de isapres’, indicó.

La acción fue acordada a pocos días de que el gobierno presente una nueva reforma a las isapres al Congreso, trámite que, según comprometió el Ejecutivo, ocurrirá durante este mes. Y con ella, los senadores persiguen que el gobierno ingrese esta iniciativa a través de indicaciones al proyecto ya en trámite, en lugar de partir desde cero.

La estrategia de continuar la tramitación de la reforma ingresada en 2011 es una opción que ya ha evaluado el Ejecutivo, a objeto de avanzar en la discusión y agilizar la tramitación.

Fuentes del sector, sin embargo, ponen en duda que se logre cumplir el plazo y ven factible que la iniciativa, que ha sido trabajada durante los últimos ocho meses, demore algunas semanas más. Y ayer, el ministro de Salud, Emilio Santelices, apuntó en la misma dirección: ‘Yo he señalado que el proyecto aspiramos a entregarlo (al Congreso) de aquí a fin de año, por consiguiente, si no es a fines de noviembre podrá hacerlo en el mes de diciembre’, dijo Santelices.

Los parlamentarios, sin embargo, plantean que no están dispuestos a seguir esperando.

‘El gobierno tendrá que definir si presenta indicaciones sustitutivas al proyecto de ley, pero lo que no vamos a hacer nosotros es seguir esperando la presentación de una propuesta. Acá nosotros estamos manifestando nuestra voluntad de avanzar en este tema. Si el gobierno quiere avanzar, que presente sus indicaciones, pero nosotros no vamos a seguir esperando’, dijo la senadora (DC) Carolina Goic.

Mientras, Francisco Chahuán (RN) manifestó que ‘existe una premura para sacar adelante el proyecto y emplazamos al gobierno a que envíe las indicaciones sustitutivas de una vez por todas’.

Sobre esta ofensiva, el ministro Santelices sostuvo que es una ‘natural inquietud sobre un tema que lleva mucho tiempo postergado. Lo que tenemos que transmitir es tranquilidad, porque efectivamente la propuesta que dará a conocer el Presidente será suficientemente robusta y esclarecedora’.