Noticias

10:09 am el 3 de Septiembre del 2018

Medicamentos más vendidos elevaron en hasta 89% sus precios en farmacias en cuatro años

Entre los que más incrementaron su valor, hay productos para el tratamiento de la diabetes, antigripales y anticonceptivos femeninos.
Fuente: El Mercurio

file_20180903071704

Hace cuatro años, una persona diabética gastaba, en promedio, $9.599 por una caja de 30 píldoras de 750 mg de Glafornil (un medicamento con efecto hipoglicemiante). Hoy, esa persona debe desembolsar $17.995 por el mismo producto, es decir, el precio se incrementó en 70,6%, considerando el IPC.

Esa tendencia se repite en la mayoría de los casos, según un ejercicio realizado por “El Mercurio”, que comparó los valores de 15 de los medicamentos de marca de mayor venta en el país -en términos de dinero- en distintas cadenas de farmacias de la capital (ver infografía).

Captura de pantalla 2018-09-03 a la(s) 09.48.44

Esto se hizo considerando los valores que tenían los fármacos en 2014 -según un informe del Instituto de Salud Pública (ISP) de ese entonces- y los precios que hoy están publicados en el comparador de precios del Ministerio de Salud (www.tufarmacia.gob.cl).

Del universo de productos, 14 elevaron sus precios en mayor proporción que el IPC acumulado en el período analizado: 2014-2018 (16,8%).

En el caso más extremo hubo un incremento de 105% del precio en términos nominales -un alza real de 88,9%-, para Sentis, un fármaco para bajar de peso, cuya venta está restringida. Este pasó de costar $12.864 a $26.450.

Le siguen el Glafornil de 750 mg; los anticonceptivos Nuvaring y Femelle, que aumentaron 69,2% (52,4% real) y 62,5% (45,7% real), respectivamente, y el antigripal Trio-Val, que incrementó en 53,8% (37% real).

Según Bernardino Fuentes, presidente de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes (Achap), estas alzas impactan a “los pacientes que día a día ven incrementado el gasto de bolsillo en salud”.

Agrega que “es importante que todos los actores de la cadena de producción de medicamentos transparenten los precios de compra y venta, porque solo así se va a poder ver quién está ganando más dinero con un bien tan importante”.

En tanto, el único medicamento que no incrementó su precio por sobre el IPC acumulado, de los 15 que fueron analizados, fue el antiviral Truvada.

Motivos del alza

Que un medicamento haya elevado su valor hasta seis veces por encima del IPC, para Fuentes, es totalmente injustificado.

Sin embargo, Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, explica que “los altos precios de los medicamentos vienen de los laboratorios, no de las farmacias”.

Una versión muy distinta entrega Jean Jacques Duhart, vicepresidente de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF). Asegura que “cuando vemos los precios de venta de nuestros laboratorios, han tenido una variación promedio de 14,8%, que se compara con el IPC acumulado”.

Da el ejemplo del Glafornil de 750 mg y asegura que el precio con el que ellos expenden el producto a las farmacias pasó de $5.301 a $6.522. Esto significa un aumento de 23% nominal (6,2% real). Mucho más bajo que su incremento en farmacias: el 70,6% real.

Recuadro

“Es importante distinguir los precios a público en las farmacias y los de los laboratorios. Cuando vemos los precios de listas de nuestros laboratorios en el período, aparece una variación promedio que se compara con el IPC acumulado”.
JEAN JACQUES DUHART Vicepresidente de CIF

“Los altos precios de los medicamentos vienen de los laboratorios, no de las farmacias. Porque la farmacia es un negocio que participa en la entrega final del medicamento e históricamente tiene un margen de utilidad de cerca de 30%”.
HÉCTOR ROJAS Presidente de la Asociación de Farmacias Independientes

“Es importante aumentar la cantidad de medicamentos bioequivalentes y poner especial énfasis en la calidad de estos, para que exista más competencia entre los fármacos de marca y los genéricos bioequivalentes”.
BERNARDINO FUENTES Presidente de Achap

Votan cambios a Ley de Fármacos II

Mañana los diputados de la comisión de Salud continuarían la revisión de las 195 indicaciones que tiene la Ley de Fármacos II, que pretende mejorar el acceso a los medicamentos, para que así bajen los precios de estos. Sin embargo, según ha señalado el presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), la votación del texto -que ya fue aprobado por el Senado- podría extenderse durante todo el mes.

Entre los puntos que se analizan es que los supermercados vendan algunos medicamentos sin receta, lo que haría que fueran más accesibles.

Asimismo, discutirán cómo se deberán prescribir los fármacos, y si el médico puede detallar por cuál otro medicamento se puede intercambiar.

Juan Luis Castro insiste en que debe haber una “banda de precios”, a fin de establecer límites máximos entre los precios que puede tener un medicamento de marca y genérico.

Fuente: El Mercurio