Noticias

2:11 pm el 5 de Marzo del 2018

Ministerio de Salud confirma primer caso sospechoso de fiebre amarilla en Chile

La persona se había vacunado:
Se trata de un periodista chileno que habría visitado las ciudades de Natal y Sao Paulo, en Brasil.

Fuente: El Mercurio

El Ministerio de Salud confirmó anoche la detección del primer caso importado de fiebre amarilla en Chile. Un día antes, según la información de la cartera, en un centro de salud de la Red Christus UC se había diagnosticado a un periodista con la enfermedad.

Según informó la autoridad a “El Mercurio“, la persona contagiada es un profesional de sexo masculino, quien habría viajado a las ciudades de Natal y Sao Paulo, en Brasil. Doce días antes de partir al extranjero, se había vacunado contra la fiebre amarilla. Al retornar al país se determinó su contagio.

Fuentes del ministerio explicaron que el paciente fue sometido a un examen, el que dio positivo para la enfermedad.

Hasta anoche, de acuerdo a antecedentes preliminares, esta persona estaba fuera de riesgo de vital. Se explicó que no existía riesgo de contagio debido a que la enfermedad no se transmite a través de las personas, sino que mediante la picadura de un mosquito.

Al ser consultada sobre el caso, la Red Christus UC informó que existe un paciente calificado como “sospechoso” de contagio, pero declinó entregar mayores antecedentes, a la espera de la confirmación por parte del ISP, resolución que recién obtendrían mañana.

Cuarto chileno contagiado

Aunque se trata del primer caso importado en el territorio nacional, es el cuarto chileno que contrae la fiebre amarilla.

Los dos primeros pacientes que se confirmaron públicamente fallecieron. Felipe Santander, de 35 años, y Ernesto Faúndez, de 20, murieron en Brasil. Ninguno de ellos había sido inoculado contra la enfermedad, según contaron sus familiares luego de sus decesos.

El tercer caso es un joven que también se enfermó en Brasil, pero no llegó a ser mortal.

Prevención

El Ministerio de Salud recomienda a quienes viajen a lugares definidos como focos riesgosos de contagio de fiebre amarilla, recibir las inoculaciones por lo menos diez antes del viaje, para que el cuerpo desarrolle los niveles de anticuerpos necesarios.

Adicionalmente, otra forma de evitar la adquisición de la enfermedad es el uso de repelentes que contengan DEET y vestimentas protectoras, de colores claros.

Fuente: El Mercurio