Noticias

10:56 am el 15 de Mayo del 2019

Quirófano solidario: aumentan los trasplantes y donantes de órganos durante el primer trimestre

Entre enero y marzo, de 60 trasplantes en 2018 se pasó a 106 este año, mientras que los donantes pasaron de 22 a 31. Expertos y autoridades proyectan que, de mantenerse las mismas condiciones, se podría llegar a cifras históricas en diciembre, con una tasa cercana a los 10 donantes por millón de habitantes.

Fuente: La Tercera

Anaís Neculpán era prioridad nacional de trasplante de hígado desde el 15 de febrero pasado, tras sufrir una falla hepática fulminante. Era la única opción para salvar su vida. La intervención finalmente se realizó 10 días después. Aquel lunes 25 recibió un trasplante hepático de donante con grupo sanguíneo incompatible, lo que resultó exitoso y le permitió ser dada de alta a fines de abril.

Ella es parte de las 106 personas que han sido trasplantadas entre enero y marzo pasados, período en el cual hay un importante aumento respecto del año anterior.

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), durante el primer trimestre de este año los donantes que llegaron al quirófano aumentaron de 22 a 31 en relación a igual periodo de 2018, mientras que los trasplantes casi se duplicaron, pasando de 60 a 106 en el mismo lapso.

Lo relevante de estas cifras es que si se mantienen las actuales condiciones se podría terminar el año con estadísticas históricas, bordeando los 150 donantes, y entre 450 y 500 trasplantes. Eso le permitiría a Chile cumplir la meta sanitaria que se ha impuesto el gobierno, de llegar a los 10 donantes por millón de habitantes.

Hemos incorporado la generación de donantes como incentivo en los hospitales autogestionados, para recuperar una tasa de donación efectiva superior a la que teníamos”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Luis Castillo.

Las cifras antes mencionadas solo son superadas por las registradas en 2017, año que fue calificado como histórico, luego de llegar a 173 donantes y 457 trasplantes, las más altas desde que se contabilizan estos procedimientos.
Procedimientos

El subsecretario Castillo añadió que una de las razones que explican este aumento es “una mayor pesquisa, activación y profesionalización de los equipos de procuramiento a nivel nacional, en una tendencia que esperamos se mantenga”.

Esto está relacionado con que los equipos médicos a cargo de detectar posibles donantes, instalados en los centros de salud especializados del país, tienen un “mejor manejo de los donantes, generando un mayor número de donantes multiorgánicos, es decir personas a las cuales se le extraen al menos dos órganos diferentes para trasplantes”.

José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplantes, del Minsal, explicó que cuando tienes un donante se deben manejar distintas variables de funcionamiento de los órganos. “Por ejemplo, se deben oxigenar de manera particular y tiene que haber un buen manejo del corazón. Mientras mejor y de manera más precoz se manejen esas variables se pueden obtener más órganos de un mismo donante, lo que permite más trasplantes. Las cifras nos demuestran que las coordinaciones están funcionando mejor”, sostuvo.

Ana María Arriagada, presidenta de la Comisión de Donación y Trasplante, del Colegio Médico, destacó que “nuestro país, pese a los pocos recursos en proporción a otros países de la OCDE en gasto en salud, logra buenos resultados. Eso demuestra que estamos siendo más capaces de cuidar a un posible donante para transformarlo en un potencial donante y luego en un donante efectivo”.
Registro en marcha

Otro de los factores que influyen en el aumento, según las autoridades, tiene relación con el dictamen de Contraloría, que se mantuvo vigente desde finales de 2017 hasta julio de 2018. Según esta determinación, los médicos que se veían enfrentados a un posible donante y cuando había dudas de la voluntad del mismo, no era posible preguntarle a la familia cuál había sido su última decisión.

Eso, en el contexto de cerca de cuatro millones de personas forman parte del registro de no donantes, de las cuales existía un porcentaje que en realidad indicaba desconocer cómo habían sido registrados entre los no donantes.

Esa situación generó dos consecuencias: por un lado, una drástica caída en las cifras, llevando a que entre enero y marzo de 2018 se registraran 22 donantes, una baja del 56% respecto a igual periodo de 2017, cuando hubo 50.

Por otro, que el gobierno impulsará una modificación a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, que fue publicada en marzo pasado, donde se dejó establecido un plazo de un año para que las personas que están registradas en ese listado puedan ratificar su condición de no donantes. De lo contrario, se les aplica la ley, que establece que todos los mayores de 18 años son donantes, salvo que establezcan lo contrario en una notaría.

Asimismo, le dio la tarea al Ministerio de Salud, de informar de ese plazo a los no donantes para ratificar su condición, proceso que está en curso de programación. Según indicaron desde el Minsal, se está avanzando en “consolidar la información, en coordinación con el Registro Civil, de los cuatro millones de chilenos inscritos en el Registro de No donantes. En las próximas semanas comenzará el despacho de las cartas”.

Desde el Registro Civil manifestaron que están colaborando con ese proceso: “Se ha puesto a disposición de todas las oficinas el formulario de ratificación de no donantes, para que los usuarios puedan confirmar o no su decisión”.

El Minsal, además, al fijarse como meta el elevar los estándares y las cifras, incluirá para este año, por primera vez, dentro de las metas sanitarias del personal de servicios de urgencia, la notificación de potenciales donantes como tema prioritario. Asimismo, se incluyó la fiscalización y evaluación continua de las Unidades de Procuramiento Hospitalario.