Noticias

10:57 am el 10 de Noviembre del 2017

Récord de trasplantes de órganos eleva las expectativas de expertos sobre el futuro del sistema

Se superaron las 400 intervenciones en un mismo año:
Chile alcanzó la tasa de 10 donantes por millón de habitantes, pero agrupaciones afines al tema señalan que esta debiera llegar a 20, como ocurre en países desarrollados.
Fuente: El Mercurio

Este sábado, el Ministerio de Salud celebrará que en lo que va de 2017 se superaron los 400 trasplantes de órganos y se llegó a una tasa de 10 donantes por millón de habitantes. Esas cifras eran una meta que se había trazado la cartera para este año y que marcan un hito histórico, pues nunca antes se había tenido tal cantidad de intervenciones de este tipo en el país.

Desde asociaciones relacionadas con el quehacer de trasplantes celebran las cifras históricas, aunque sus voceros plantean que todavía no es suficiente. “Es un primer paso, pero si nos comparamos con otros países, el sistema chileno está todavía a mitad de camino“, según el presidente electo de la Sociedad Chilena de Trasplante, José Manuel Palacios.

Según los datos del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes, en 2016, Reino Unido, Italia, Portugal, Francia y Australia tuvieron tasas de donantes de órganos que duplican o más la tasa alcanzada por Chile este año (ver infografía). El país líder es España, que en 2016 llegó a 43 donantes por millón de habitantes, cuatro veces el récord chileno.

Palacios añade que las mejoras en las tasas chilenas podrían incidir en una disminución de la lista de espera para trasplante (actualmente, son cerca de 1.900 personas). También, cree que el tiempo que aguarda una persona para operarse, especialmente en los casos de urgencias nacionales, podría bajar, “pero para que haya una diferencia significativa, deberíamos tener unos 350 donantes para hacer cerca de 800 trasplantes, el doble de los que tenemos hoy“.

Lo mismo opina Anamaría Arriagada, presidenta de la Corporación del Trasplante, quien asegura que “hay cosas que se han hecho bien, como las campañas para sensibilizar a la gente o la instalación de unidades de procuramiento de órganos en los hospitales“. Pero también dice que hay pendientes: “Hay que fortalecer la Coordinación Nacional de Trasplante, con más recursos y personal; tener y transparentar más datos, como los tiempos de espera o la mortalidad de personas que están en lista de espera. Tener 10 donantes por millón de personas es importante, pero no es suficiente, deberíamos apuntar al doble“.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cuenta que “en las reuniones que estamos haciendo con los candidatos presidenciales les estamos pidiendo tener más acciones educativas hacia la población, diálogo con la comunidad, fortalecer la coordinación y el sistema de procuramiento en los hospitales, porque todavía no es suficiente”.

Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Trasplantados en Centros Públicos, Hernán Aguilera, dice que con el aumento de trasplantes hay otro desafío: “Hay que preocuparse por la salud de los trasplantados, que requieren atenciones y medicamentos de por vida, porque no en todos los hospitales hay unidades especializadas ni están todos los recursos para esto“.

Fuente: El Mercurio