Noticias

12:12 pm el 24 de Octubre del 2016

Reflexiones sobre la deuda hospitalaria

El Ministerio de Salud informó recientemente que inyectará $100 mil millones, como adelanto presupuestario, para tratar de contener la creciente deuda hospitalaria, que a julio de 2016 había alcanzado los $223 mil millones.

Autor: Alfredo Schönherr, presidente de Clínicas de Chile.

alfredo_schonherr reflexionesDeuda2016Este nuevo rescate se produce luego de que el Ministerio de Hacienda inyectara en abril $131 mil millones de una partida extraordinaria para bajar el endeudamiento. Desde entonces, la deuda hospitalaria ha aumentado a un ritmo del 20% mensual, el doble del nivel de incremento del año pasado y los hospitales han excedido hasta cuatro veces el límite impuesto para su déficit operacional.

Lamentablemente, la deuda seguirá aumentando, sin importar cuántos rescates se le hagan a los hospitales, por la simple razón de que las prestaciones en el sector público cuestan más que lo que se paga por ellas.

Así, el centro del problema reside en que el Estado subestima el valor de las prestaciones de salud que otorga.

Creemos que es indispensable que las autoridades realicen un estudio detallado y exhaustivo que nos permita conocer el verdadero costo de las prestaciones en el sector público.

Sólo una vez que se conozcan eso costos reales en la esfera pública se podrán destinar los recursos suficientes al sector y detener lo que se ha convertido en un agujero sin fondo.

Ello es indispensable, no sólo para solucionar de manera realista la deuda hospitalaria, sino que también para que el Estado pueda estar confiado de que sus derivaciones al sector privado son a precios adecuados ya que responden a costos reales. 

Autor: Alfredo Schönherr, presidente de Clínicas de Chile.