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10:48 am el 27 de Junio del 2019

Salud creará unidad de casos complejos y equipo tendrá tres semanas para tramitar 27 mil licencias médicas atrasadas

El plan de mejoras está enfocado en la sucursal que tramita más permisos del país, pero podría expandirse a otras en regiones.

Fuente: El Mercurio

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Desde noviembre del año pasado que estoy esperando que me paguen mi licencia médica. Vengo todos los meses, y nada”, dice, al borde del llanto, Andrea Torres, mientras espera ser atendida en la oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) ubicada en calle Moneda, en Santiago.

Fue justamente ayer, mientras ella aguardaba por atención, que se cumplieron las 48 horas que el Ministerio de Salud le dio a una interventora para realizar un informe de diagnóstico y plantear medidas de mejoras para esa oficina, que gestiona el 45% de las licencias de todo el país y que ha sido foco de cuestionamientos luego de que dos usuarios protestaran por las largas esperas.

Según el diagnóstico, que estuvo a cargo de Paula Labra, exjefa de Administración de Servicios en la cartera, solo en esa sucursal hay más de 27.104 permisos de invalidez retrasados, es decir, que han pasado más de 60 días desde su ingreso y todavía no tienen respuesta.

Es por eso que, como primera medida, la Subsecretaría de Salud Pública se impuso tramitar antes del 15 de julio todos esos permisos atrasados. De acuerdo a los cálculos de la cartera, cerca de 17 mil deberán estar listos durante la próxima semana.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, advierte que esta medida no deberá retrasar la tramitación de los nuevos requerimientos que ingresen a la Compin, ya que “son equipos distintos. La solución de las 27 mil licencias estará a cargo de un grupo especial, de más de 15 personas“.

Las medidas de cambio

El plan de mejoras incluye otras medidas que se comenzarán a implementar de manera inmediata. Por ejemplo, ya se incorporaron tres personas más para otorgar información a pacientes en la sucursal, se ampliarán de 12 a 15 los módulos de atención y desde el viernes comenzará a funcionar una nueva unidad de casos complejos, que estará formada por un gestor, quien estará presente en la sucursal, y un equipo de tres personas a nivel central, que ayudarán a agilizar los pagos.

Uno de los principales problemas que fueron detectados en el informe que encargó el ministerio tiene que ver con fallas en la gestión de recursos. Por ejemplo, se encontró que ocho contratados tenían una carga de trabajo que era insuficiente, por lo que serán redestinados al área de cálculo del subsidio de licencias, que es uno de los puntos donde se genera mayor retraso.

Asimismo, se sumarán tres médicos en la contraloría médica (encargada de determinar la pertinencia del permiso) y se nombrará un jefe del área, ya que actualmente, según Daza, había muchos casos que por falta de un papel eran rechazados, pero nadie se encargaba de retomarlos.

Si bien las soluciones solo están pensadas para la sucursal de calle Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que de acuerdo al diagnóstico y cómo funcionen las soluciones en Santiago, “esto se podría expandir a otras compin con problemas como Arica y Viña del Mar”.

Además, el lunes se lanzará la plataforma www.milicencia.cl, que permitirá que los usuarios de todo el país revisen el estado de tramitación de su permiso de incapacidad.

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