Noticias

10:49 am el 22 de Julio del 2016

Salud prepara regulación que permite donación cruzada de órganos entre pacientes vivos

Inicialmente solo regirá para trasplantes de riñones. Responde a proyecto de ley que crea un registro de parejas donante-receptor y un sistema de acreditación para los hospitales que hagan los procedimientos.

Fuente: El Mercurio


Inicialmente solo regirá para trasplantes de riñones. Responde a proyecto de ley que crea un registro de parejas donante-receptor y un sistema de acreditación para los hospitales que hagan los procedimientos.

Donación cruzada de órganos entre pacientes vivos

Un rápido avance legislativo ha tenido en los últimos meses el proyecto de ley que permitirá la donación cruzada de órganos entre personas vivas que no tengan relación entre sí, ante lo cual el Ministerio de Salud ya tiene una propuesta de reglamento para el sistema.

Hoy, en Chile se permiten y se realizan trasplantes de riñón o de hígado (un trozo) donados por una persona viva siempre y cuando donante y receptor sean familiares. El proyecto de ley sobre donación cruzada -que debe ser votado en la Cámara de Diputados para pasar a su tercer trámite en el Senado- amplía la posibilidad para que la operación se pueda hacer entre personas no relacionadas entre sí.

Así, Salud busca crear un registro nacional de parejas donante-receptor, que estará en manos del Instituto de Salud Pública y será paralelo a la actual lista de espera para trasplantes.

En ese nuevo registro, que será confidencial, se inscribirán la persona que necesita el órgano y su familiar dispuesto a donar, pero que no son compatibles.

Como esta nómina contendrá la información clínica de los pacientes, Salud buscará en ella a otra pareja en la misma situación y con la cual haya compatibilidad. De encontrarse, entonces se realiza el trasplante: el donante de la primera pareja dona su órgano y su par recibe otro. Las intervenciones quirúrgicas deberán ser simultáneas y, de preferencia, en el mismo hospital.

De acuerdo con la planificación de Salud, los hospitales que efectúen estas operaciones tendrán una autorización especial y una acreditación, para lo cual deberán haber realizado un número mínimo de trasplantes con donantes vivos.

Con esto se busca ayudar, en una primera etapa, a personas que están esperando por un riñón. Al 30 de junio eran 1.650, de un total de 1.821 que requieren algún órgano en Chile.

José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplantes, explica que “la donación cruzada con donante vivo es una ayuda, pero no va a solucionar el problema de falta de donantes. Va a tener un impacto menor en cuanto a números, pero de todas maneras hay que avanzar hacia allá”.

En la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el académico del Instituto de Economía de la U. Católica Rodrigo Harrison expuso otros beneficios del sistema. Por ejemplo, trasplantar a un paciente renal que se dializa puede ahorrar hasta US$ 28 mil al año solo por dejar las diálisis. Si se suma la mejor calidad de vida -el paciente puede hacer una vida normal e incluso volver a trabajar-, el ahorro llegaría a US$ 120 mil.

Lo mismo opina Tomás Fernández, director de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile: “Esto podría aumentar cerca de 1% los trasplantes en pacientes renales. Es casi nada, pero para el trasplantado es una enorme posibilidad y un ahorro para el Estado”.

La senadora Carolina Goic (DC), autora de la moción, cree que “en Chile nos hemos ido quedando un poco atrás y con esto nos vamos poniendo al día. Se va a instalar un sistema que puede ser un primer paso en la búsqueda de distintos mecanismos para mejorar las cifras de trasplantes”.

Recuadro

Cerca de 20 mil personas se dializan en Chile. Un tercio de ellas podría trasplantarse.

Trasplantes muestran discreto aumento respecto del año pasado

Los últimos datos del Ministerio de Salud muestran que en el primer semestre de 2016 hubo 62 donantes de órganos (fallecidos) que permitieron realizar 155 trasplantes. Las cifras son levemente mayores a las del mismo período de 2015, cuando hubo 51 donantes y 149 trasplantes. Para el Coordinador Nacional de Trasplantes, José Luis Rojas, “siempre es bueno estar mejor que el año pasado, pero estas cifras hay que verlas con cautela y evaluar a fin de año”.

Uno de los desafíos que enfrenta el sistema es que ha disminuido la cantidad de órganos que se pueden extraer de un mismo donante: en la primera mitad de 2015 se hicieron 2,9 trasplantes por cada donante de órganos y este año 2,5. “Tiene que ver con el envejecimiento de la población. Los donantes cada vez son mayores y eso hace que no todos sus órganos sean factibles de trasplantarse”, explica Rojas.

“Esto va a ser una ayuda, pero no va a solucionar el problema de falta de donantes que hay en el país”.
José Luis Rojas. Coordinador nacional de transplantes

“Mientras más parejas se inscriban, habrá más posibilidades de conseguir donante”.
Carolina Coig. Presidenta comisión de Salud del Senado

 

Fuente: El Mercurio