Noticias

6:57 pm el 24 de Abril del 2017

Chequeos médicos preventivos en clínicas privadas aumentan sobre 30% en últimos cinco años

Entre 1.500 y 6.500 personas se someten a exámenes anualmente en alguna clínica capitalina. El paciente, en general, es hombre y de 50 años promedio. Sin embargo, en la industria comentan que el rango de edad se ha ido ampliando a personas más jóvenes.

Fuente: El Mercurio

Exámenes Clinicas 2017En Chile, cada vez más personas solicitan chequeos médicos preventivos, una tendencia que las clínicas han captado creando para ello programas específicos enfocados en la medicina preventiva o familiar, donde su principal función es detectar factores de riesgo y protectores del paciente.

Andrea Schiller, doctora y subgerenta comercial de Medicina Preventiva, Programas y Paciente Internacional de Clínica Alemana, explica que dentro del plan, por ejemplo, se encuentran exámenes de laboratorio, cardiología, procedimientos de gastroenterología, consulta con médico internista, entre otros. En general, quienes demandan este servicio son hombres de una edad promedio de 50 años, aunque últimamente el rango se ha ampliado a personas más jóvenes de entre 35 y 40 años, debido a la mayor preocupación y conocimiento que tienen las personas de su estado de salud. Desde los centros privados explican que esto se ve reflejado en el alza sostenida que han tenido estos programas en los últimos cinco años, superando el 30%. Si bien cada entidad tiene su plan y que los exámenes dependen del sexo y la edad del paciente, hay algunos bastante generales como los perfiles bioquímico y lipídico, hemograma y VHS, ecotomografía abdominal y ECG en reposo, entre otros. Aunque el valor de estos depende de la cobertura previsional de cada persona (isapre, Fonasa, seguro complementario), el pago total considerando la modalidad de pago particular (sin aplicar reembolsos) bordearía los $237 mil según los precios de seis clínicas.

Desde exámenes de sangre a imágenes y consultas

Entre los centros privados de salud que ofrecen estos programas está Clínica Alemana, que es una de las que más atiende personas. Según sus cifras, anualmente se hacen 6.500 chequeos, donde el 76% del total realizado corresponde a hombres. Esta cifra refleja un aumento de 26% entre los años 2012 y 2016, mientras que en comparación con 2015 hubo un crecimiento de 17% el año pasado. Quienes más los demandan tienen entre 40 y 50 años, aunque comentan que los menores de 40 años han aumentado progresivamente. La oferta considera tres opciones: El primero es un programa básico para personas de entre 16 y 40 años, sin diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o cáncer. El segundo es Alemana Plus, para los que tienen entre 16 y 69 años, con uno o varios de los diagnósticos descritos en el primer plan. El tercero es Alemana Dúo, es decir, para dos personas y que combina algunos ítems de los dos anteriores. Desde la clínica comentan que los precios se reajustan de acuerdo con el incremento de su arancel y que se realiza semestralmente (enero y julio).

En Indisa, el programa de Medicina Preventiva y Orientación en Salud existe hace 18 años y cuenta con un staff de profesionales especializados en medicina interna y familiar con enfoque preventivo integral. En promedio, se atienden anualmente 1.500 personas y el grupo que más lo solicita corresponde a personas de entre los 35 y los 55 años. En general, explican que los exámenes son ambulatorios, aunque algunos requieren de hospitalización según los riesgos para el paciente. El set de exámenes dependerá de la edad y sexo.

Un incremento también importante en la demanda ha detectado la Clínica Santa María y aseguran que en cinco años la demanda ha aumentado un 34,7%. Al año, se atienden alrededor de dos mil personas, y la edad de quienes más los solicitan es de entre los 50 y 60 años. Sin embargo, en los últimos años, cada vez son más las personas de entre 40 y 45 años que los requieren. La Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Santa María se creó en 2001 y se realizan chequeos médicos con programas preestablecidos, que incluyen evaluación médica, exámenes en laboratorio, radiología e imágenes y procedimientos de acuerdo con el sexo, edad y factores de riesgo. Una vez obtenidos los resultados, se hace una nueva evaluación médica donde se determina un diagnóstico y tratamiento. La unidad cuenta con el servicio de coordinación de exámenes, que permite que estos se programen en una sola mañana, cuando la persona necesita concurrir a tres o más unidades de la clínica. El chequeo tiene dos modalidades. Una es estándar y se realiza a quien lo requiera y los exámenes dependerán fundamentalmente de la edad, sexo y antecedentes familiares. La segunda es por especialidad como, por ejemplo, cardiológico, cerebrovascular, etc.

Francisca Merino, doctora y coordinadora médica de Medicina Preventiva de la Red de Salud UC Christus, sostiene estos exámenes “se hacen según el concepto de cuidado preventivo integral, que consiste en la realización de un conjunto de acciones preventivas fundamentadas científicamente y adaptadas a los problemas de salud de cada persona”. Al respecto, en la Clínica San Carlos UC el programa incluye evaluación clínica integral, detección de factores de riesgo y síntomas de enfermedad precoz, así como una evaluación de los exámenes de laboratorio realizados y una definición personalizada de los planes a seguir. Algo clave, explican desde el centro de salud, es que el chequeo está orientado a la detección precoz de enfermedades subclínicas y factores de riesgo sobre la base de la realidad epidemiológica del país y a la evidencia médica actual.

En tanto, la Unidad de Programas de Salud de la Clínica Dávila fue creada hace cuatro años y se enfoca en personas sintomáticas y asintomáticas que buscan prevenir enfermedades, así como detectarlas a tiempo. El centro cuenta con programas para personas individuales, donde los precios van desde los $70 mil para los más básicos y que consideran consultas médicas y con paramédico, exámenes y procedimientos. Según Dávila, al año atienden entre dos mil y tres mil personas y, en general, se trata de pacientes de más de 35 años.

En Clínica Las Condes tienen un programa para mayores de 18 años. Para coordinarlo se debe consultar con la Unidad de Medicina Preventiva, que agenda una evaluación médica inicial que definirá todos los exámenes que se deben realizar.

 

Fuente: El Mercurio